Anaya incrementa la presión para que Margarita se declare a su favor antes del debate

En el PAN salieron en bloque a elogiarla. Analizan si hay espacios para el Senado. ¿Lo permite la ley?

0
155

Ahora o nunca. Es el lema que fue tomando por asalto los whatsapp de los operadores políticos cercanos a Ricardo Anaya. A la confirmación de la esperada declinación de Margarita Zavala sólo le faltaba un moño: que la ex Primera Dama dijera que el candidato más viable es el queretano, o que envíe algún tipo de geste reconciliación panista. Hasta el momento no ocurrió.

LPO reveló que las pláticas con Dante Delgado ya se habían iniciado varias semanas atrás. Los puentes se empezaban a tender directamente con Zavala, intentando esquivar la posible intervención de Felipe Calderón, más renuente a dialogar con los que considera sus enemigos. En ese contexto, Anaya empezó a deslizar elogios constantes a Margarita. Lo hizo en TV, en radio y en redes sociales.

Hoy fue el momento de que toda la tropa frentista saliera valorar y elogiar la decisión de Margarita, como si fuese un gesto ya definitiva hacia Anaya. “Nos hemos enterado al igual que todos, sabemos que está confirmado, que es un hecho. Pero vamos a ser respetuosos de escuchar su planteamiento final. Pero como lo hemos dicho hace unas semanas, hace algunos días, creo que hoy es más oportuno que nunca. Primero todo nuestro respeto hacia Margarita Zavala”, dijo Damián Zepeda, que tiempo atrás era muy duro con los Calderón.

El dirigente panista agregó: “Creemos que es una mexicana que ha luchado a lo largo de su vida por cambiar su país, más allá de cualquier diferencia política que pudiera existir”.

En el mismo tenor, Zepeda Vidales aseveró que desde Acción Nacional podrán todo su empeño para que la ex primera dama se una al Frente. “Tenemos el mayor de los intereses. Claro que nos vamos a esforzar por lograr sumar esfuerzos con ella, con los liderazgos de equipo que la acompañaban y particularmente con los ciudadanos y simpatizantes de ella”, dijo ya sin matices. La propuesta es elocuente.

Finalmente, Zepeda concluyó: “Sabemos, porque conocemos el perfil de sus simpatizantes, conocemos a su equipo y la hemos escuchado a ella misma, que difiere de fondo con esta visión que tiene Andrés Manuel de ideas anticuadas, de perdonar a delincuentes y demás. Por lo que nos vamos a esforzar por hacer este llamado de sumarnos todos aquellos que queramos mejorar México y con el compromiso de un gobierno de inclusión”.

En ese mismo sentido se expresó Santiago Creel, Marko Cortés, Marco Adame y Fernando Rodríguez Doval. Respeto, cariño, afecto, reconocimiento, valentía. Palabras que se repitieron en las redes sociales de estos personajes, el círculo más íntimo de Anaya, que se ilusionan con una foto juntos antes del debate.

Del otro lado, la postura parece firme: Margarita no quiere expresarse públicamente en favor de ninguno de los candidatos. Aun así, LPO pudo saber que las conversaciones en el PAN incluyen un primer análisis jurídico-electoral para analizar si sería posible ofrecerle a Zavala un lugar para el Senado.

La ley es muy clara al bloquear a un postulante que ya participó en un proceso interno de un partido político y luego quiere lanzarse -en esa misma elección- por otro instituto. Es lo que le ocurrió a Marcelo Ebrard en 2015. Pero las normas parecen tener un hueco difuso para los independientes, que por supuesto no participaron de ningún proceso interno. ¿Sería posible, entonces, que Margarita permanezca en la boleta presidencial, pero al mismo tiempo se incluya para el Senado en una eventual negociación con Anaya?

Este medio dialogó con varios especialistas en la materia. El abogado Luis Enrique Pereda aseguró que es la primera vez que hay aspirantes independientes para la Presidencia, pero opinó que habría incompatibilidad (de tiempos, requisitos, funciones, etcétera) para que ello ocurra. “Nunca ha pasado”, sentenció Pereda Trejo.

Por el contrario, el politólogo Horacio Vives aseguró que sí es posible que se integre a Zavala en la lista de pluris del PAN. Incluso, planteó una ruta: “Que el Tribunal revoque la terna de Mancera (que es la primera), para así sustituir a la pareja e incluir a la independiente”. “La ruta es posible. La sustitución es viable”, explicó Vives.

 

Con info. de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here