Canadá apoyó a Trump para que el TLCAN espere hasta la elección presidencial en México

Fue una "imposición de plazos artificiales", dijo Chrystia Freeland. "Estamos al pendiente de México y Rusia".

0
218
Justin Trudeau, presidente de Canadá. (Flickr)

Los rumores sobre la inminente salida unilateral de Estados Unidos del TLCAN desbordaron las pláticas de renegociación. Mientras que Donald Trump será “flexible por las presidenciales” en México y en Rusia (siempre que el pago del muro esté en el acuerdo), Chrystia Freeland celebró la sugerencia del presidente estadounidense de que el plazo para concluir las conversaciones se extienda más allá de fines de marzo.

“Siempre hemos sentido que la imposición de plazos artificiales no era necesaria desde el punto de vista de Canadá. Y siempre hemos comprendido que esta era una negociación muy compleja”, respondió la ministro de Relaciones Exteriores de Canadá sobre los dichos del norteamericano al diario The Wall Street Journal.

Y remarcó: “Pienso que es una sugerencia sensata del presidente. Creo que todos nosotros somos conscientes de las elecciones mexicanas”.

Tras negar que bajo ninguna circunstancia se consideraría el pago de muro alguno en la actualización del acuerdo de 1994 entre los EU, Canadá y México, Ildefonso Guajardo negó que una “negociación tan importante no debe estar sujeta a calendarios electorales”.

“Sin duda, es mejor para los mercados una decisión más temprana que tardía. La calidad de lo negociado debe estar definida por su sustancia y eso podrá ocurrir antes, durante o después de las elecciones mexicanas”, aseveró el titular de Economía al diario El País.

No obstante, Freeland opinó lo contrario: “Canadá está preparada para tomar el tiempo que sea necesario para hacerlo bien”, quien además recordó que el 18 de marzo de este año tendrán lugar comicios para elegir al titular del Gran Palacio del Kremlin.

 

La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here