UBER gana partida a diputados de Puebla, continuará el cobro en efectivo y eliminan requisito de licencia mercantil

Al final los diputados se vieron rebasados por la advertencia de UBER de suspender el servicio definitivamente en Puebla si aprobaban las nuevas medidas, por lo que en el Pleno decidieron echar para atrás la propuesta, lo único que quedó en pie fue someterlos a una prueba toxicológica, pruebas psicológicas y psicométricas e investigación socioeconómica.

0
161
Imagen: Milenio.

Ante la presión de UBER de cancelar el servicio en Puebla si el Congreso endurecía las reglas de operación, los diputados locales se vieron obligados a echar para atrás la propuesta y terminaron permitiendo el cobro en efectivo, además de eliminar el requisito de que tuvieran que tramitar su licencia mercantil.

Las modificaciones fueron propuestas en Pleno durante la Sesión Ordinaria que se llevó a cabo este día. La diputada perredista Socorro Quezada tomó la Tribuna para lamentar que se hayan dejado llevar por presiones.

En la iniciativa original se prohibía exprésamente a UBER a cobrar en efectivo, pero decidieron dejar la ley tal cual como el cobro electrónico, por lo que nuevamente queda el vacío legal para que puedan aceptar este tipo de pago.

Las propuestas para eliminar las medidas polémicas fueron hechas por el diputado panista Pablo Montiel Solana, quien resaltó que se trataba de una negociación en la que todas las ideas eran bien aceptadas; la reforma fue votada por la mayoría de los diputados.

El pasado 31 de octubre, se dio a conocer las nuevas normas que se pretendían imponer traerían como consecuencia el pago de 10 mil pesos a cada conductor, por el cúmulo de trámites.

Sobre ello, el diputado Pablo Montiel Solana dijo que precisamente por eso se canceló el requisito del trámite de la licencia mercantil pero permanecen los requisitos de someterse a una prueba toxicológica, pruebas psicológicas y psicométricas e investigación socioeconómica.

A los usuarios no les importa si su conductor tiene licencia mercantil o regular, si es de aviador, lo que les importa es garantizar que sea una persona confiable y viajen en un transporte seguro (…) esta medida lo garantiza”.

Apenas ayer en comisiones los diputados locales habían aprobado obligar a los choferes de Uber a tramitar su licencia mercantil, someterse a exámenes de confianza y eliminar la opción de pago en efectivo.

Ante esta decisión la empresa advirtió al gobierno que si les cancelaban el pago en efectivo retirarían la empresa de Puebla, además de convocar a una manifestación en redes sociales.

 

El endurecimiento de reglas de operación contra UBER surgió luego de que uno de sus choferes participó en el asesinato de Mariana Fuentes, una alumna de la BUAP que fue asaltada en Reforma Agua Azul y la mataron.

El gobierno advirtió que si querían seguir trabajando tendrían que mejorar las condiciones, puesto que incluso hoy el gobernador Tony Gali advirtió que se habían detectado más de 2 mil UBER hackeados.

 

Esto se da luego del feminicidio de Mara Castilla a manos del chofer de Cabify, Ricardo Alexis el pasado 8 de septiembre.

El cuerpo de la joven de 19 años fue encontrado en una barranca de Santa María Xonacatepec. La necropsia reveló que Mara fue violada y estrangulada en el Motel del Sur por el conductor de Cabify.

 

Días más tarde, el 30 de septiembre, también fue asesinada la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes. En el crimen participó el conductor de UBER, José de Jesús.

 

Periódico Central

DEJA UNA RESPUESTA