Estados panistas lideran crecimiento económico por buen clima de inversiones

Puebla, BCS y Querétaro a la cabeza. El sur revela urgencia de implementar las Zonas Económicas Especiales.

0
94
Antonio Gali, gobernador de Puebla y José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Cuartoscuro)

Una combinación entre crecimiento turístico y un clima favorable para las inversiones, coloca a Baja California sur, Puebla y Querétaro como los estados con mejor crecimiento económico durante el segundo trimestre del año, todos ellos, bajo administración panista.

El reporte de actividad económica estatal, dado a conocer por el Inegi, resalta sobretodo el avance de Baja California Sur, que ahora se encuentra bajo el gobierno del panista Carlos Mendoza Davis, que tuvo un crecimiento interanual de 12.6%.

De acuerdo con Arturo Carranza, especialista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el avance atiende a dos cosas: una base de comparación de 2016 relativamente baja y al crecimiento turístico en este periodo, en que se conjuntan las vacaciones de semana santa y también se beneficia por el turismo de Estados Unidos.

En los casos de Puebla y Querétaro el crecimiento se explica principalmente por las actividades secundarias, ligadas a la manufactura. En el primer caso principalmente por la expansión del sector automotriz.

“En estos estados se ve un ambiente favorable para la inversión”, apuntó Carranza, quien indicó que el tema de la seguridad es clave para acelerar el crecimiento. Así, Querétaro avanzó 4.1% y Puebla 8.6% frente al mismo trimestre de 2016.

Aunque en Puebla, bajo el gobierno de José Antonio Gali Fayad, también destacó el avance del sector servicios, el turismo también tuvo un desempeño favorable que impulsó así su crecimiento en este periodo.

Debajo de estas entidades se encuentra Coahuila y Nuevo León (bajo gobiernos del PRI e independiente) ambas con una fuerte actividad industrial y muy ligadas al crecimiento económico en Estados Unidos, que durante este periodo reportó un avance de 3% en su Producto Interno Bruto (PIB), por arriba de las estimaciones del mercado.

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, en la presentación de las Zonas Económicas Especiales.

Sin embargo, las entidades del sur muestran la fuerte división económica del país, sobre todo en entidades de producción petrolera. En ese sentido, Campeche tiene la caída más baja de 5.9% durante los meses de abril a junio en su comparativo anual.

Oaxaca también cayó fuerte en 5.5%, mientras que Veracruz y Chiapas descendieron 1 y 1.5%, respectivamente, según el informe trimestral del instituto.

Para el especialista del INAP, este resultado demuestra la necesidad que tiene el Gobierno de implementar con urgencia las políticas públicas relacionadas con las Zonas Económicas Espaciales, que si bien anunció el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014, hasta hace poco más de un mes comenzó a poner en marcha, presionado por las tensiones comerciales con Estados Unidos y el impacto de los sismos de septiembre.

Fue precisamente a finales de ese mes, cuando se decretó la primera Declaratoria Presidencial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Chiapas dejando a un pendiente su implementación en Lázaro Cárdenas, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz, como se anunció hace casi tres años.

 

La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA