Santiago Nieto acepta su destitución como titular de la Fepade

Dijo no existen condiciones para que se mantenga como titular de esta fiscalía; envío una carta al respecto al presidente del Senado, Ernesto Cordero

0
131

En su carácter de promovente de la objeción respecto a su remoción al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castilloclaudicó al procedimiento planteado, por lo que no hay razón al llamado del Senado de la República a desahogar la solicitud.

A través de una misiva enviada este viernes 27 al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, el exfiscal especializado argumentó que en el caso que ocupa no son importantes las personas sino las instituciones.

“No claudico en mi objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución, pero tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza a la sociedad, y lesiona a las instituciones”, justificó Nieto Castillo sobre la decisión dictada por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Nieto consideró necesario actuar con una visión de Estado y manifestó al Senado de la República que no es de su interés impulsar una decisión que, con independencia del sentido, no abonará a que el proceso electoral de 2018 transite por los mejores términos posibles.

El extitular de la Fepade replicó que México y el proceso electoral de 2018 requieren de las mejores condiciones políticas, y está consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a su persona no generan las mejores condiciones para la lucha electoral. La Fepade tiene la obligación constitucional de investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales.

“Mi objetivo fue siempre cumplir con dicho caro anhelo constitucional, marcando una diferencia en la persecución de los delitos para investigar a los instigadores de los mismos”,

Santiago Nieto.

Santiago Nieto reiteró que no tuvo conocimiento de las razones de su remoción, en razón de la vaguedad del propio escrito; siendo que, por medios de comunicación se difundió que las razones correspondían a una publicación de una entrevista en un medio de comunicación que, tal como hizo del conocimiento público, no correspondía con absoluta fidelidad a lo que sostenía en dicho documento.

Nieto aseguró que no existen condiciones para, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fue designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte constitucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas.

Documento de Santiago Nieto enviado al Senado
Documento de Santiago Nieto enviado al Senado

 

 

 

 

 

 

 

 

La Razón

DEJA UNA RESPUESTA