Por lavado de 100 mdp ordenan detener a la esposa del líder del PT

Congela cuentas involucradas en el desfalco; pedirá vincular a proceso al dirigente de ese partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz

0
383
Óscar González y Alberto Anaya, líderes del PT, ayer en conferencia. Foto: Especial

Un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden para aprehender a Guadalupe Rodríguez, directora del programa de Cendis en el país y esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya.

Autoridades confirmaron que la mujer, su hermano, el líder del partido en Aguascalientes, y al menos otras dos personas están implicadas en una red de lavado por desvío de 100 millones de pesos que debían invertirse en guarderías y al parecer terminaron en sus cuentas bancarias.

A Manuel Rodríguez Martínez, hermano de Guadalupe, se le acusa de realizar movimientos de dichas cuentas.

Ayer la PGR informó que aseguró cuatro cuentas en donde aparentemente fueron repartidos esos recursos.

El expediente de este caso es el mismo con el que el lunes se detuvo al líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz.

De acuerdo con las indagatorias, el dinero que provenía del Gobierno de Nuevo León debió destinarse a operación de los Cendis; sin embargo, 62 millones de pesos fueron a dar a un fondo de inversión del que Guadalupe es titular.

Con los otros 27, la mujer expidió al menos 26 cheques a tres supuestos prestanombres: María Cristina Martínez, María Mayda Paredes Díaz y el propio Quiroz.

Presuntamente a María le otorgó tres por un monto de 6 millones de pesos; a María Mayda seis cheques por 9 millones 980 mil 765 pesos, y el resto a Quiroz.

Ayer dirigentes del PT denunciaron que en las investigaciones de la PGR también estarían implicados el propio dirigente nacional y otras dos personas.

En conferencia presentaron un documento oficial de PGR titulado “Control y seguimiento de documentación externa”, en el que se les señala “por el delito de operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”.

Los acusados, además de Guadalupe, Anaya, Quiroz y Mayda Paredes, son también los integrantes del consejo técnico de los Cendis Laura Elena Guerra Martínez y Carlos Hugo Castañeda.

“Nos parece totalmente absurdo lo que dice PGR de que financiamos el terrorismo. Viene en la carpeta de investigación. Nosotros no estamos financiando ni vinculados, ni simpatizamos, no somos proveedores de actividades de terrorismo ni en México ni en el mundo”, indicó Óscar González Yáñez, dirigente del PT.

Sostuvo que los 100 millones de pesos se utilizaron en pagar nómina y equipamiento de los Cendis, así como en alimentos para los 5 mil niños que atienden en estos centros educativos de Nuevo León.

Al ser cuestionados dónde se halla la esposa de Anaya, respondió: “en su casa, tranquilamente. Ningún dirigente de nuestro partido se encuentra oculto”.

Refirió que por cada uno de los 73 Cendis que tienen en el país reciben al año entre 5 y 6 millones de pesos; es decir, el programa maneja por medio de la organización civil Tierra y Libertad, al menos 365 millones de pesos.

 

Los vamos a defender: López Obrador

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que defenderán a los líderes del PT, su partido aliado para el 2018, acusados de desviar 100 millones de pesos.

“Nuestra protesta enérgica por la persecución que se ha desatado en contra de los dirigentes del PT (…) decidieron apoyar a la maestra Delfina Gómez en el Edomex, declinó su candidato al gobernador y esto enojó mucho a Peña porque estaba empeñado en imponer a su primo Del Mazo”, dijo.

En un video que subió a su Facebook acusó que, en venganza, se ordenó investigar los recursos que el PT recibe para los Cendis.

“Ahora se les está acusando de actos de corrupción. Les decimos a los dirigentes del PT que no están solos, los vamos a defender y le decimos a EPN que rectifique. Se tiene que procurar la justicia, no la venganza”, indicó.

 

La Razón

DEJA UNA RESPUESTA