Encuesta da 9 puntos de ventaja al Frente Ciudadano rumbo a la elección presidencial

Parametría reveló que alianza Morena-PT estaría en el segundo lugar, pese a que AMLO sigue adelante de todos.

0
138
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, junto a Alejandra Barrales y Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Poco antes de la salida de Margarita Zavala, la proyección y popularidad del Frente Ciudadano por México rumbo a 2018 se dejó notar. Así lo reveló la última medición de Parametría sobre las “preferencias electorales previas a la elección presidencial”.

A la pregunta, si hoy fuera la elección para presidente de la república, ¿por cuál de las siguientes alianzas votaría usted? Los resultados fueron: 32% para la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (mejor conocido como Frente Ciudadano por México), 23% para la alianza Morena-PT y 15% para la alianza de del PRI-Verde-PES-Nueva Alianza.

Esta tendencia, en correspondencia con lo publicado, sería el número más aventajado del Frente, el cual alcanzó en junio de este año 35 puntos porcentuales frente a la unión de los partidos de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Anaya, quienes registraron 32 puntos, dejando una distancia de 3 puntos (prácticamente, un empate técnico).

En opinión del director de la encuestadora, estos números deberán moverse quizá en favor de Frente Ciudadano luego de la renuncia de la ex primera dama al PAN, ya que esto le dio a este partido -y los demás que conforman la alianza electoral- una proyección inusitada, refirió Paco Abundis. Por lo que aseguró que el porcentaje del 41% que conoce al Frente en los siguientes meses “se podrían mover estos porcentajes”.

Aunque el propio Abundis hizo la siguiente aclaración: pese a que el Frente es más conocido que la alianza Morena-PT, López Obrador sigue adelante en la medición de los personajes presidenciables por separado.

En el caso del instituto político con mayor identificación entre los encuestados, Acción Nacional es el que tiene las preferencias dentro del bloque con el 70%, seguido del Sol Azteca con el 16% y solamente el 3% para Movimiento Ciudadano.

Un último dato a considerar, insistió Abundis. Acerca de cuál creen los mexicanos que es la razón para formar una alianza entre los tres partidos, el 37% de los entrevistados dijo que la finalidad del Frente es ganarle al PRI, el 31% lo ve más como un proyecto para ganar todas las elecciones que sea posible y 15% menciona que es una alianza para ganarle a Morena.

En otras palabras, con base en una suma, 83% de las personas sondeadas considera que formar este frente tiene un fin electoral.

 

Vía La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA