A menos de un mes de anunciar gabinete, AMLO se inclina por Moctezuma para Segob

Tiene el apoyo de Romo. La búsqueda de alianzas y la pelea con Slim.

0
393

Andrés Manuel López Obrador se mantiene en su tesitura de que el 20 de noviembre presentará el que será su gabinete si se alza con un triunfo en la presidencial. En ese plano, ya se define quién sería el postulado para Segob que es el casillero vacío más importante dado que Ricardo Monreal se alejó así como también Marcelo Ebrard.

En las últimas horas quien se posicionó fuerte para esa posición sería Esteban Moctezuma, que ocupó la Segob con Ernesto Zedillo y que hace meses integra los equipos de campaña de Morena. De confirmarse, y aunque en las bases de Morena hará ruido, sería un lugar central para uno de los cabilderos más rutilantes del magnate Ricardo Salinas Pliego.

Apoya este giro Alfonso Romo, jefe de los equipos técnicos, no solo por los contactos empresariales y políticos de Moctezuma sino porque además lo ven como el más posicionado para que, en determinado momento de la campaña, salga a captar candidatos independientes para sumarlos a la plataforma de Morena y de ese modo asegurar la aritmética necesaria.

Moctezuma tiene buena relación con Pedro Ferríz de Con, Amando Ríos Piter y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Y Romo cree que si Moctezuma fuera el nominado a Segob estos perfiles, llegado el momentum electoral, podrían terminar por inclinar la balanza hacia Morena.

El otro factor, no menor, para esta promoción es el influencia que está demostrando Carlos Slim en Los Pinos. La semana pasada cuando Enrique Peña Neto viajó al sur del país el magnate compartió con él presidente el viaje de ida en el avión. Romo está con vencido de que Slim trabajará como nunca para el sistema y cree que el contrapeso puede estar en dos figuras como Salinas Pliego y el propio Emilio Azcárraga que mantiene conversaciones telefónicas con AMLO, de tanto en tanto.

Ernesto Zedillo manifiesta además diversos resquemores contra Slim. El ex presidente puede ser otro activo a considerar.

 

La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA