Con pasado polémico, 8 aspirantes de Morena rumbo al 2018

Van por gubernaturas; entre ellos hay sobrinos de AMLO

0
544
Andrés Lopez Obrador, en la presentación de un libro, el 17 de octubre. (Foto: Cuartoscuro)

Morena ya eligió a sus coordinadores organizativos en ocho de los nueve estados donde habrá elecciones en 2018. Algunos tienen pasado polémico y otros son cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

La figura de coordinadores fue inventada por Morena, con ello se adelanta hasta cinco meses en las campañas electorales del país.

Quienes estén bajo este cargo quedarán como candidatos a dicho gobierno, si es que son ratificados en las asambleas de cada territorio.

El dato 

  • En el caso de la CDMX, se decidió por encuesta el triunfo de Claudia Sheinbaum aún cuando Ricardo Monreal llevaba ventaja en 17/20 encuestas.

Carlos Lomelí Bolaños fue nombrado coordinador de Morena en Jalisco. El legislador federal es accionista de la empresa Servicios Educativos y de Negocios, del futbolista Rafael Márquez, la cual fue ligada por Estados Unidos con el narcotraficante Raúl Flores.

Según el Registro Público de la Propiedad, el legislador es uno de los 10 socios de dicha empresa, que fue registrada en Jalisco el 8 de diciembre de 2009 con número de fedatario 115039005.

Sin embargo, el legislador ha negado tener relaciones con el narcotráfico, pues explicó cómo gestó su fortuna. 

“La explicación de mi dinero se debe en buena medida a que fui el primero en implementar un programa altamente eficiente de distribución de medicinas que le evita al sector salud pérdida por robo”, señaló. 

Para el gobierno de Tabasco fue elegido Adán Augusto López, quien es sobrino de López Obrador. En julio pasado fue designado por el voto unánime de 60 integrantes del Consejo Político del estado.

En tanto, para Chiapas está Rutilo Escandón. Él es esposo de Rosalinda López Hernández, hermana de  Adán Augusto y sobrina de López Obrador.

Esta decisión fue tomada después de que Morena realizó una presunta encuesta para elegir a su coordinador, en la cual el también magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado resultó ser el mejor posicionado, aunque no dieron a conocer los detalles de dicho sondeo.

Mientras, Cuitláhuac García quedó para Veracruz pese a que en las pasadas elecciones de 2017 al buscar ser gobernador de dicho estado se ubicó en tercer lugar con un total de 750 mil votos, lo que significa 27 por ciento del total de las votaciones para dicho cargo.

Para  Guanajuato quedó Antares Vázquez Alatorre, doctora en dermatología; para Morelos está el senador Rabindranath Salazar; para la CDMX, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y para Yucatán, Alpha Tavera, quien es alcaldesa de Valladolid. Sólo falta el coordinador de Puebla, donde compite el senador Miguel Barbosa, contra el académico Enrique Cárdenas.

 

 

www.razon.com.mx/ Yared de la Rosa

DEJA UNA RESPUESTA