El PAN va por una interna de militantes para elegir candidato en caso de no ir con el Frente

Zepeda informó que se aprobó por unanimidad. Los casos polémicos de Puebla y Chiapas. No a una abierta.

0
173
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Permanente del PAN sesionó hoy y aprobó los métodos para seleccionar a los candidatos a la presidencia, diputaciones federales y senadurías.

“En el caso del candidato a la presidencia de la república, el método será el ordinario que establecen los estatutos, es decir, una elección interna de militantes”, declaró Damián Zepeda en conferencia de prensa, donde además informó que el resultado fue por unanimidad.

Acompañado de Fernando Rodríguez Doval, el secretario general de Acción Nacional explicó que sin embargo el método de elección estará sujeto a lo que establece el artículo 102 de los Estatutos del PAN: “Cuando el partido concurra a alguna elección a través de cualquier modalidad de asociación con otros partidos políticos, la selección de candidatos se realizará conforme al convenio registrado ante la autoridad electoral respectiva”, refirió el panista.

Este resolutivo de la Permanente del PAN sobre la nominación rumbo a 2018, ocurrió a unas horas de que el Consejo Político Nacional del PRI también decidiera cómo sería el método de elección de su candidato presidencial, el cual resultó ser por medio de la votación de delegados nacionales, quienes votarán en febrero por su aspirante favorito a la candidatura.

En el mismo sentido, Zepeda Vidales informó que en el caso de candidatos al Congreso, en la Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Baja California se elegirá mediante elección interna de militantes panistas. En cambio, en el resto del país se realizará una designación de los órganos directivos. Para esto últimos casos (en particular Chiapas y Puebla, cuyo dominio lo tiene Rafael Moreno valle), la votación de la Comisión terminó en 33 votos a favor y 8 en contra.

En el caso de Nuevo León habrá un método mixto, ya que en 5 distritos habrá método de elección por militantes y en siete distritos, diputados de representación proporcional y senadores de mayoría relativa, se hará por designación.

Pese a que el proyecto en sus estados fue rechazado (el cual incluía un voto abierto a la ciudadanía), el ex gobernador de Puebla afirmó que lo aprobado no le disgusta y al contrario lo calificó de es “democrático”. “No es una designación que sería autoritaria. Se respetaron casi todos los proyectos como fueron”, señaló Moreno Valle, hoy coordinador de la Comisión Política del CEN.

 

La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA