Ante la emergencia, AMLO pidió a la población ahorrar energía por las tardes para evitar apagones

Aunque aseguró que la problemática "ya no es tan grave". Informó que no se ha aprobado la propuesta de Abbott que pausaría la venta de gas.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, lo peor ya pasó. Aún así, este jueves hizo un llamado a la población a contribuir con el ahorro del uso de energía eléctrica en las horas pico, es decir, entre las 18:00 y 23:00 horas, para asegurar las reservas de energía y evitar que puedan ocurrir más apagones.

A casi una semana de que el gobierno tuvo conocimiento de las problemáticas que se avecinaban ante la histórica tormenta invernal en Texas, el gobierno presentó  este jueves, en Palacio Nacional, las causas de los apagones en el país y las acciones que se están tomando. En ese sentido, el presidente reconoció que no quiso hacer un llamado días antes para el cuidado de la energía, pues dice que calculó que iba a generar alarmas.

“No quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada. Ahora lo hago, sobre todo para los horarios de mayor consumo, que nos ayuden consumiendo menos. Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar seguros que vamos a seguir manteniendo el sistema eléctrico y no vamos a padecer por apagones y falta de energía”, dijo esta mañana.

Aunado a este llamado para el ahorro de energía en los hogares, desde la CFE también se pidió colaboración a las industrias que utilicen plantas de emergencia en los centros de consumo, también en este periodo considerados como pico.

El presidente agregó que si antes no hizo este llamado también se debe a “la confianza que se tiene en los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las medidas que se están tomando”. Por ejemplo, una de ellas es la llegada de buques tanque con gas natural, que acuerdo a los funcionarios de la CFE, esto debería ayudar a suplir los cortes de carga y que ya no se tengan que hacer en los siguientes días. También se echó a andar plantas de otros tipos de energía.

Por otro lao, López Obrador se refirió a la propuesta del gobernador de Texas, Greg Abbott de suspender la venta de gas natural hasta el 21 de febrero, lo que afectaría a México. En ese sentido, aseguró que aún no está aprobado, aunque sigue el proyecto, por lo que informó que la cancillería y la Secretaría de Economía ya se está encargando de eso.

“Estamos haciendo nuestro trabajo diplomático para que no se lleve a cabo, estamos en conversaciones, entendemos que es una circunstancia difícil para ellos, pero no creo en que cerrar las fronteras sea la solución”, explicó. Desde ayer, la titular de Economía, Tatiana Clouthier, ya había anunciado el inicio de estas conversaciones.