López-Gatell sobre AMLO: “Su estado de salud por Covid-19 es asunto privado”

Este lunes 25 de enero, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud a través del titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que subió de 149,614 a 150,273 la cifra de muertes por coronavirus en México. También informó que hay ya 1,771,740 casos confirmados (ayer se registraron 1,763,219). Además detalló que existen 1,335,876 personas recuperadas.

López-Gatell agregó que se han registrado 2,250,065 casos negativos. “A nivel nacional, 40% de camas de hospitalización general están disponibles y 60% ocupadas. En camas con ventiladores, 47% están disponibles y 53% ocupadas”, dijo el funcionario. Y detalló que hoy fueron aplicadas 8,279 dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Hasta este día suman 642,105 dosis aplicadas en México”.

Gatell participó en esta ocasión de manera virtual por haber tenido contacto con el mandatario. Informó que como el resto de funcionarios que estuvieron cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana, se mantendrá en confinamiento preventivo. Aseguró que aún no presenta síntomas relacionados con el coronavirus.

“Como ser humano [AMLO] tiene todo el derecho a la privacidad, es un principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de la información privada de las personas que son atendidas, entonces, no sólo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente no vamos a revelar ningún dato clínico porque es materia de su privacidad”, aclaró el subsecretario.