Se inscriben 50 en Morena para pelear diputaciones federales

El pasado viernes inició la pelea por las diputaciones federales de Puebla en Morena, pues el registro de aspirantes poblanos alcanzó un total de 50 interesados en participar, mientras que los distritos más disputados entre los lopezobradoristas son el VI de Puebla, el X de Cholula y el XI de Puebla.

La contienda electoral del 2021 ha iniciado; ahora los militantes de Morena buscarán dar un paso más en la política peleando por la candidatura de los distritos federales, en los que destacan 20 perfiles de importancia en el partido, que pelearán principalmente por aparecer en las boletas.

En el listado podemos encontrar ex secretarios del gobierno morenista; diputados federales que buscan la reelección, aunque fueron electos por el PES; petistas que buscan un refugio en Morena, como José Juan Espinosa Torres; diputados locales que buscan ‘dar el salto’ a San Lázaro; y regidores del Ayuntamiento de Puebla.

También destaca la inscripción del subsecretario de Transportes de la SMT del estado, Yassir Vázquez Hernández, quien estaría buscando la diputación federal por el Distrito XI con cabecera en la capital poblana.

XI de Puebla, El distrito más peleado

Dos de los distritos de la capital serán de los más competidos en este proceso electoral al interior de Morena, el primero es el XI de Puebla en el que Saúl Huerta Corona buscará su reelección como diputado federal tras haber ganado las elecciones en 2018.

Por otra parte, el regidor con licencia y secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales, también busca ser diputado federal por este distrito, al igual que el regidor claudista Iván Herrera Villagómez y la claudista Patricia Montaño Flores; mientras que el regidor barbosista Roberto Elí Esponda Islas hizo lo propio al registrarse como aspirante por el distrito federal XI.

Por si fuera poco, también se inscribió de último minuto el subsecretario de Transportes del gobierno estatal, Yassir Vázquez, quien es uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Miguel Barbosa.

Ex PES, ex PT y morenista Pelean por el Distrito X de Cholula

Por el distrito X de Cholula, la diputada federal ‘Nay’ Salvatori presentó su preregistro como candidata para reelección. Ella fue electa en 2018 bajo las siglas del PES, pero al desaparecer el partido puede buscar reelegirse con cualquier otro partido de la coalición que la impulsó en el anterior proceso electoral.

Para este distrito también regresa José Juan Espinosa Torres, pues desde que en noviembre pidió licencia en el Congreso local debido a una orden de aprehensión girada en su contra, se había alejado de la política poblana; finalmente, Pablo Salazar busca contender por Cholula al haber fracasado en su búsqueda por la dirigencia nacional de Morena; de este político cabe destacar que estuvo involucrado en el complot contra Miguel Barbosa Huerta para matarlo con una inyección de miel.

Diputados locales Buscan La grande

La diputada local Vianey García Romero se registró para contender por la diputación federal del distrito V de San Martín Texmelucan; ella está a cargo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, además de ser cercana a Gabriel Biestro Medinilla, uno de los principales morenistas en el estado.

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz y el diputado Raymundo Atanacio Luna traicionarán al PT y buscarán llegar a San Lázaro con Morena buscando los distritos XIII de Atlixco y VII de Tepeaca, respectivamente; a mediados del 2020, el PT amenazó con expulsarlos del partido por votar a favor de la modificación en la reforma al Código Electoral Local para eliminar la figura del Gran Perdedor.

Dos mujeres buscan la reelección

Julieta Vences Valencia e Inés Parra Juárez están a un paso de reelegirse con Morena para la siguiente legislatura, las diputadas del distrito VIII de Ciudad Serdán y IV de Ajalpan, respectivamente, se registraron como precandidatas en el proceso interno del partido.

En el caso de Inés Parra Juárez, fue la única que se registró por Ajalpan, aunque ha dado polémicas declaraciones en el Pleno en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta e inclusive contra compañeros de su bancada; por su parte, Julieta Vences tiene el respaldo de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, a quien impulsó en su campaña.

Claudistas vs Barbosistas en Distrito VI

El distrito VI correspondiente a la capital poblana será disputado por regidores claudistas y barbosistas; para esta curul se registró Iván Camacho Mendoza, quien es cercano a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y además es consejero nacional de Morena.

Por otro lado, buscará hacerle frente el regidor Edson Cortés Contreras, integrante del grupo denominado G5, quien ha marcado su distancia con la presidenta municipal y respaldado al gobernador Miguel Barbosa Huerta en su ‘guerra’ contra Rivera Vivanco; el regidor Luis González Acosta también contenderá por el distrito VI y a lo largo del año pasado decidió sumarse al grupo de los barbosistas.

Huejotzingo y Zacatlán

En cuanto al distrito I de Huejotzingo, buscarán la diputación federal el ex secretario de Infraestructura de Miguel Barbosa Huerta, Heliodoro Luna Vite, pese a que sólo estuvo escasos meses en la administración federal.

Asimismo, José Francisco Esquitin Alonso buscará su reelección con Morena después de haber sido electo en 2018 bajo las siglas del PES; por otro lado, la ex candidata a diputada federal por el PT en 2012, Mayra Yvet Sotero Juárez, buscará brincar de partido y buscar la candidatura por el distrito II de Zacatlán con el partido lopezobradorista.

DIARIO CAMBIO