Corral anuncia que por peculado un operador de Beltrones deberá regresar a prisión

Se trata de Alejandro Gutiérrez, secretario general del PRI con Manlio Fabio. "Operación Safiro es igual a la Estafa Maestra", dijo el gobernador.

avier Corral, gobernador de Chihuahua, anunció que el ex secretario nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez deberá regresar al Cereso número 1 de Aquiles Serdán en un plazo no mayor a cinco días, esto luego de que le eliminaran el beneficio libertad condicional a través de una audiencia pública.

Con esta determinación, el juzgado revoca la pena de 3 años que en mayo del año pasado le fue impuesta por un Tribunal de Enjuiciamiento, por el desvío de 1.7 millones de pesos del erario estatal que habría consumado como parte de la Operación Safiro, en presunto contubernio con el exgobernador César Duarte.

 

En aquella ocasión, dicho Tribunal de Enjuiciamiento determinó que la condena fuera en libertad condicional por el lapso que restaba, es decir, 8 meses y medio. Un Tribunal revocó esa sentencia y estableció que el político, quien fue hallado culpable por el delito de peculado agravado, debe regresar a la cárcel, según informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Javier Corral y Salinas Pliego chocan en redes por el manejo de la pandemia en Chihuahua

 

“Un Tribunal de apelación del Poder Judicial en el estado de Chihuahua, mediante resolución y en audiencia pública, confirmó la sentencia condenatoria por el delito de peculado agravado cometido por La Coneja y revoca la pena impuesta de tres años y la condena condicional de que actualmente gozaba el sentenciado, hoy se da un paso más en la justicia para Chihuahua en contra de los corruptos y se le imponen seis años de prisión sin beneficio legal alguno, por lo cual deberá cumplir su condena en prisión”, informó Corral.

El Gobernador del Estado, dijo que el costo político para detener a Alejandro, fue elevado ya que era uno de los artífices de la Operación Zafiro, de la que dijo “es igual a la Estafa Maestra”, y por la cual se generó un diferendo con la federación y con el ex titular de la PGR Elías Beltrán, quienes llegaron incluso a “torcer” la ley para retirar la competencia y la calidad al estado por otra causa penal en la que se le involucra.