Jesús Seade anunció su retiro en Palacio Nacional: “Regreso a mi vida privada en Hong Kong”

Recibió la condecoración Miguel Hidalgo por su trabajo de negociación en el T-MEC. Reiteró que no logró llegar a la OMC por presiones políticas.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este miércoles su retiro de sus actividades públicas para regresar a Hong Kong, y fue condecorado durante una ceremonia durante la mañanera en Palacio Nacional.

Seade recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador la Condecoración Miguel Hidalgo, en grado de Banda por su trabajo dentro de la negociación del T-MEC, reconociéndolo que “no cedió en nuestra independencia, en nuestra soberanía”, destacando los acuerdos en temas energéticos.

El funcionario, por su parte, hizo una serie de agradecimientos y reconocimientos, en los que también incluyó a Ildefonso Guajardo, que, durante la primera etapa de la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, estuvo al frente del equipo mexicano. Por su puesto, también reconoció al canciller Marcelo Ebrard, y a la secretaria Olga Sánchez Cordero.

“Esta condecoración es un reconocimiento al frente de unidad nacional que supimos hacer los negociadores, los gobiernos entrante y saliente, los legisladores, los partidos políticos con su ratificación casi unánime los empresarios y la sociedad civil, para lograr hombro a hombro un nuevo gran tratado comercial para México”, dijo

Y tras recibir esta condecoración, anunció su retiro, sin dejar pasar su búsqueda por liderar la Organización Mundial de Comercio (OMC): “Desde enero hablé con el presidente de mi deseo de volver a mi vida privada en Hong Kong. Negociar el T-MEC ha sido uno de los más latos honores de mi carrera profesional. Tras estos meses de pandemia y una muy fuerte candidatura a la OMC que no llegó a puerto por insistencias políticas de ciertos países, pero que no por ello fue menos exitosa y fascinante, mi familia me reclama”.

Agradeció al presidente por haberlo considerado en otras responsabilidades en el exterior, “pero, con su venia, me retiro por ahora para servir a mi país en otras formas, como siempre lo he hecho”, concluyó.