Agrava Covid-19 situaciones de desigualdad y discriminación: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que en la actual contingencia sanitaria por Covid-19 “debemos tener en cuenta que las situaciones de marginación, de desigualdad y discriminación se han visto agravadas”.

Durante la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), realizada en forma virtual, dijo que “tenemos que reconocer que nos encontramos ante un enorme reto, un gran reto que es evitar que las situaciones derivadas de la pandemia afecten el pleno desarrollo de toda una generación”.

Ante ello llamó a los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil, y otras instancias a no permitir que los efectos de la pandemia Covid-19 afecten negativamente en el mediano y largo plazo la vida de millones de niñas, niños y de adolescentes.

“Recordemos que el futuro pertenece a ellos y hoy tenemos la gran oportunidad de generar un cambio que resuene en el tiempo y redefina el camino de México en relación con la infancia y la adolescencia”, agregó.

Consideró que se necesita “una auténtica revolución en la manera en que vemos a nuestra infancia y a nuestra juventud, pero tenemos que empezar por nosotros mismos, en este sentido, la existencia de competencias concurrentes puede ser de utilidad e importancia para la exitosa resolución de estas problemáticas”.

Durante la sesión, representantes de Unicef y Coneval presentaron sus respectivos balances sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia. Asimismo, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio, dio a conocer el informe sobre Acción indispensables para la atención y protección integral de niñas, niños y adolescentes en el contexto de Covid-19.

Fuente: La Jornada