Biden triunfa sobre Trump y es el nuevo presidente de los EU

El demócrata ya es inalcanzable en el conteo del Colegio Electoral, luego que se confirmara su triunfo en el estado de Pennsylvania.

Joe Biden será el nuevo presidente de los Estados Unidos, luego de confirmarse su triunfo en el estado de Pennsylvania, que con sus 20 votos electorales lo pone encima de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

El demócrata, que basó su campaña en un mensaje de unidad y enfocado en un combate más eficiente al coronavirus que el presidente Trump, dará su discurso en las próximas horas en el estado de Delaware, donde Biden reside y tiene su centro de campaña.

Sin embargo, ya envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “América, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo será arduo, pero les prometo esto que seré un presidente para todos los estadounidenses, me hayan votado o no.”

De esta manera, Biden se convierte en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, y Kamala Harris, su compañera de fórmula, será la primera vicepresidente mujer.

Si bien la victoria del demócrata fue más ajustada de lo que se esperaba, al final del conteo se espera que Biden haya obtenido 3 millones más que Trump, y que sea el candidato con mayor cantidad de votos en la historia del país. Clave para ese triunfo fue la recomposición de la llamada “pared azul” de estados que históricamente habían votado a los demócratas (Michigan, Winconsin y Pennsylvania) pero que en las elecciones del 2016 votaron por Trump.

Se espera además que su ventaja en el Colegio Electoral, que actualmente es de 59 votos electorales (273 contra 214) se expanda luego que se confirmen los resultados en los estados de Nevada, Georgia y Arizona, donde Biden lleva ventaja.

El presidente Trump todavía no respondió a la noticia. Según reportes de varios medios, el republicano se encontraba jugando al golf cuando medios como AP, NBC y Fox News declararon a Biden el ganador alrededor de las 10:30 hora local.

Antes de eso, Trump había estado toda la mañana del sábado repitiendo sus denuncias de fraude en su cuenta de Twitter, llegando a afirmar, en contradicción con la realidad, que había ganado las elecciones “por mucho”.

 

LPO