López Obrador aseguró que no se pronunciará sobre EU hasta conocer los resultados finales

El presidente dice que no cometerá "el error" que cometió el gobierno español en 2006 de felicitar a Calderón de manera anticipada.

En medio de un debate interno en Palacio Nacional respecto a la postura que el presidente López Obrador deberá tomar frente al proceso electoral en Estados Unidos, el mandatario optó por la espera y este martes aseguró que no emitirá ninguna opinión hasta no conocer los resultados finales.

Mientras en Estados Unidos ya arrancó la jornada de votaciones -sin olvidar que un elevado porcentaje de la ciudadanía ya lo hizo de manera adelantada- López Obrador aseguró durante su conferencia matutina que esperará al transcurso de la jornada y que se tengan los resultados. “Informaré al pueblo en su momento”.

En ese sentido, recordó con dureza un episodio que involucra al gobierno español ocurrido en 2006, cuando él buscó la presidencia, sin embargo, los resultados favorecieron a Felipe Calderón, hecho que, hasta la fecha, sigue asegurando que se trató de fraude.

“Nosotros padecimos cuando nos hicieron un fraude en el 2006, que por falta de responsabilidad o desinformación el gobierno español cometió el error de reconocer el triunfo de Calderón antes de que lo hiciera la autoridad electoral de México”, dijo desde Palacio Nacional.

En ese sentido, López Obrador afirmó, al ser cuestionado por la prensa esta mañana, que la decisión será la de “no adelantarse ni tomar partido”, recordando que el país tiene una política de no intervención. Y solo aseguró que, independientemente del resultado en la elección de Estados Unidos, “nosotros tenemos garantía de estabilidad económica y financiera. Nuestra economía es sólida, sana y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros”.

Las palabras del presidente son claras respecto al contexto de estas elecciones, pues como relató LPO, el cálculo que ya hace Marcelo Ebrard es que si el demócrata Joe Biden alcanza una clara ventaja se proclamará ganador, sin embargo, es que el republicano Donald Trump no acepte este resultado y vaya por una batalla legal, lo cual aviva el debate en Palacio Nacional respecto a la postura que se deberá asumir.

Sin embargo, los especialistas afirman que los resultados podrían no ser tan claros en la brevedad derivado de la cantidad de votos que ya ocurrieron de manera anticipada con un récord de 98 millones de participaciones.

 

Fuente: LPO