Gertz Manero confirma que solicitó el arresto de Videgaray y dice que aún no se lo han negado

Contra lo que declaró el presidente López Obrador, la Fiscalía General busca al excanciller por delitos electorales y traición a la patria.

Este lunes por la noche trascendió en un portal de noticias que la semana pasada la Fiscalía General de la República solicitó a un juez girar orden de aprehensión contra Luis Videgaray, funcionario de Peña Nieto, por delitos electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa, tras las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador confirmó que un juez negó la orden de aprehensión que solicitó la FGR en contra de Videgaray Caso, luego de que el pasado 11 de abril Lozoya Austin lo acusara de haber utilizado parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para comprar votos de legisladores y así lograr la aprobación mayoritaria de la reforma energética.

“Si me informaron de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo, y tengo entendido de que regreso el juez esa petición a la fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”, dijo el presidente.

Sin embargo, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que no ha recibido el rechazo a una solicitud de orden de aprehensión en contra del Secretario de Hacienda y Canciller en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto. “El Ministerio Público Federal no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis ‘V'”, reportó la Fiscalía en una nota informativa publicada este martes.

De acuerdo con la petición de la FGR en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Luis Videgaray es señalado como autor material de tres delitos y copartícipe de dos más: copartícipe en un delito electoral y otro de cohecho.

 

Fuente: LPO