Biden le disputa Texas y Ohio a Trump, dos estados claves para definir la elección

El republicano se impone en 13 estados, incluyendo Florida, mientras que el demócrata se adjudicó 11. Final cerrado en los swing-states.

ese a unos sondeos que favorecían ampliamente al candidato demócrata Joe Bien, el presidente Trump nuevamente parece desafiar las expectativas, haciéndose ya de Florida y demostrando fortaleza en los swing-states que son claves para obtener los 270 votos necesarios del Colegio Electoral para obtener otros cuatro años en la Casa Blanca.

Por el momento, el republicano capturó los estados Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Arkansas, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Nebraska, Wyoming, Tennessee, Alabama, Virginia del Oeste y Florida, mientras que el demócrata se impuso en Nueva York, New Jersey, Rhode Island, Vermont, Illinois, Nuevo México, Delaware, Maryland, Colorado, Massachusetts, Connecticut y el Distrito de Columbia.

En los swing-states, estados que no son considerados bastiones de ningún partido y pueden pasar de demócrata a republicano (y viceversa) dependiendo la elección, Trump y Biden disputan voto a voto la elección, con diferencias de apenas de miles de votos en territorios como Ohio, Texas y Wisconsin.

En otros estados donde los demócratas se mostraban confiados en triunfar por primera vez en muchos años, como Georgia, Trump aventaja a Biden por casi 20 puntos, pero la llegada de los votos por anticipado, que favorecerán a los demócratas, podrían transformarlo en una carrera competitiva y reforzar las chances del ex vicepresidente de Barack Obama.

Además, el voto popular, que en el 2016 fue para Hillary Clinton por algo más de 2 millones, hasta ahora muestra a Trump arriba, con 50,7% de las adhesiones frente al 47.9 de Biden.

En otras de las peleas más importantes de la noche, los demócratas, que buscan volver a hacerse del control de la Cámara Alta, ya lograron capturar una de las bancas del Senado, con el ex gobernador de Colorado, John Hickenlooper, triunfando sobre el senador Cory Gardner.

 

Fuente: LPO