Un testigo clave de la Estafa Maestra podría declarar contra Peña Nieto y Rosario Robles

Emilio Zabadúa busca ser testigo protegido ante la Fiscalía y dar informes sobre presuntos desvíos millonarios a campañas del PRI.

FOTO: OCTAVIO GOMEZ

Emilio Zebadúa busca seguir los pasos de Emilio Lozoya: volverse testigo protegido a cambio de dar información sobre la Estafa Maestra que vincularían al expresidente Enrique Peña Nieto y a la ex funcionaria Rosario Robles, sobre el presunto desvío de recursos millonarios para campañas electorales a favor del PRI.

De acuerdo con el diario Reforma, citando a fuentes anónimas del gobierno federal, el que fuera ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -ambas en su momento encabezadas por Robles- solicitó acoger este criterio de oportunidad para obtener beneficios judiciales de los cargos que le pudieran imputar por su participación en este tema.

Zebadúa afirmaría que la ex secretaria -que actualmente se encuentra presa, bajo investigación- le habría dado indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales, que habrían sido desviados para financiar campañas del PRI. Recursos por hasta 5,000 millones de pesos.

Además de señalar a Robles, el exfuncionario también apuntaría con información que involucraría a Peña Nieto en dicha red de desvíos.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una carpeta de investigación contra Zebadúa González, pues es acusado de operar la contratación y supervisión de convenios con universidades, por medio de los recursos de estas dependencias, considerado pieza clave en la contratación y supervisión de los convenios del caso conocido como la Estafa Maestra.

Días antes a esta noticia, Robles afirmó en una carta que difundió en su cuenta de Twitter,  que la Fiscalía busca que ella denuncie a “excolegas” de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado para así recobrar su libertad. “Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás”, advirtió horas antes de una nueva audiencia.

Fuente: LPO