Biden elegiría un latino como Fiscal General y Ebrard espera que sea Xavier Becerra

Es el fiscal general de California. Dura competencia con un recomendado de Obama. Compleja trastienda por Cienfuegos.

En Palacio Nacional se maneja por estas horas, ya como una certeza, que de ser electo Joe Biden elegirá a un latino como nuevo fiscal general de Estados Unidos. En la Cancillería, Marcelo Ebrard apuesta fuerte por Xavier Becerra, el fiscal general de California a quien el canciller conoce de primera mano y que sería un aliado clave para la diplomacia mexicana en un eventual gabinete demócrata.

Becerra es del grupo de latinos demócratas de California que tiene por protagonista a Antonio Villarraigosa, es alcalde de Los Ángeles. Con todo este grupo Ebrard se hizo cercano cuando tuvo que pasar a la clandestinidad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que investigaba su gestión en la CDMX.

Becerra es fiscal general de California desde 2017, año en el cual reemplazó a Kamala Harris, actual candidata a la vicepresidencia. Fue congresista y se inició en la política de la mano del ex senador Art Torres, hombre de fuerte predicamento entre los latinos de dicho estado.

En México tiene además diversos contactos con la clase política de Baja California, estado actualmente gobernador por Morena y que irá a elecciones en 2021.

Hay otras opciones de peso para el cargo, sobretodo dos: uno es Tom Pérez, que es el titular del Partido Demócrata y una figura de extrema confianza para Barack Obama.

El otro es Julián Castro, que es el favorito del ala más progresista del partido y que es un político de fuerte centralidad en Texas.

Para México es clave tener un aliado en el Departamento de Justicia especialmente por la delicada situación bilateral que se ha generado tras la captura del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles. Para entender: si bien la pesquisa la hizo la DEA, la autorización para la captura la firmó William Barr, actual fiscal general y que hasta la detención de Cienfuegos visitaba México cada dos meses.

 

Fuente: LPO