Alianza Federalista pide a AMLO posponer el debate fiscal y concentrarse en el presupuesto

"Ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020", escribieron en una carta 10 gobernadores de oposición.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista enviaron una nueva carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que plantean posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, “y nos concentremos en este momento en el presupuesto 2021, donde nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020”.

“Desgraciadamente, la caída en gasto federalizado presupuestada para el próximo año, y que afecta prácticamente a todas las entidades federativas, tendrá un efecto inmediato, en detrimento de las finanzas estatales que ya fueron severamente afectadas por los efectos de la Pandemia en 2020, incluyendo una caída esperada en el PIB nacional de entre 8 y 10 por ciento”, señalaron.

Los 10 integrantes de la Alianza Federalista indicaron que 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales, por ello contar con al menos los mismos recursos por parte de la Federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.

“Todos los estados de la República se verán afectados por la caída propuesta en gasto federalizado, por lo que ésta no es una propuesta entre los estados agrupados en la Alianza Federalista. Esta es una propuesta que invitamos a suscribir a todas las entidades federativas del país”, destaca el documento.

En el escrito que mandaron al presidente, con copia a todos sus homólogos del país y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionan que si la federación les da los mismos recursos de este año, podrán atender las necesidades prioritarias de salud, seguridad, educación, infraestructura y fomentar la reactivación económica.

Recalcan que todos los estados del país resultarán afectados con el proyecto de presupuesto 2021, por lo que invitan al resto de los mandatarios “a suscribir” su petición. “El 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales”.

 

Fuente: LPO