“Nacho” Mier, el operador político de AMLO que coordinará a los diputados de Morena

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados eligió este jueves a Ignacio Mier como su nuevo coordinador parlamentario en sustitución de Mario Delgado

“Nacho” Mier, como le dicen sus amigos y familiares, es diputado federal de Morena y durante dos años ha sido presidente del Comité de Administración en la Cámara de Diputados. Es conocido por ser un buen operador político. Silencioso y buen negociante. Quienes lo conocen lo describen como certero, respetuoso y muy prudente.

De pasado priista, es un político poblano y muy muy cercano al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al grado de encargarle la elección Federal del 2018 en su estado natal Puebla.

Tiene 59 años y es originario de Tecamachalco, Puebla, y una de las principales tareas que le encargaron fue hacer una reingeniería en las plazas y gastos de la Cámara de Diputados desde septiembre del 2018, cuando inició la 64 Legislatura.

Ignacio Mier anunció que se logró la eliminación de 3 mil plazas legislativas de “aviadores” que había en San Lázaro y se logró disminuir la operación de San Lázaro de 7 mil 295 a 4 mil 352 empleados con lo que se lograron ahorros anuales de 935 millones de pesos al año.

Al frente del Comité de Administración fue uno de los legisladores más cercanos al coordinador parlamentario de Morena saliente, Mario Delgado y por su firma pasaron muchas de las licitaciones o asignaciones de contratos que hizo la Cámara de Diputados durante la Cuarta Transformación.

Una de sus pasiones es la lectura, además de que le gusta mucho hacer ejercicio y su comida favorita como buen poblano es el mole y siempre le gusta presumir la gastronomía de su estado.

Es experto en temas financieros y de seguridad pública, además de que lo ubican como buen negociador político con todas las partes.

Dentro del grupo parlamentario es vicecoordinador de Transparencia. También ha sido responsable de la coordinación y organización de Morena en Sinaloa y Durango para los procesos electorales de 2016 y 2018.

En 2006 fue promotor del voto útil a favor de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la Coalición Primero los Pobres.

En 2011 se une al Movimiento Regeneración Nacional y coordina la campaña en Puebla para la elección 2012.

Fue secretario General del Ayuntamiento de Puebla (2005-2008), diputado federal por Puebla LVI Legislatura (noviembre 1994-agosto 1997) y diputado Local de Puebla LII Legislatura (1993-1996).

 

EL  UNIVERAL