LX Legislatura, aprueba en Comisión, reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar

Con el fin de impulsar un ambiente sano e incluyente en las escuelas e instituciones educativas, en sesión virtual pública, las y los integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Integral Escolar para Estado de Puebla, las cuales tienen como propósito fomentar y promover una cultura de la paz y de igualdad de género, así como libre de discriminación entre los estudiantes.

El presidente de la Comisión, Hugo Alejo Domínguez explicó que, para el análisis y desahogo de la propuesta, se tuvo que hacer uso del principio de concentración, al haber dos iniciativas referentes al tema impulsadas por las diputadas María del Carmen Saavedra y Nancy Jiménez Morales.

Al fundamentar el tema, la legisladora María del Carmen Saavedra explicó que, en las escuelas e instituciones ya se hace necesario combatir la discriminación y la violencia entre los estudiantes, quienes son víctimas de robos, violencia, agresiones, difamación, burlas y amenazas entre otras cosas, para lo cual fue necesario llevar a cabo reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar para Estado de Puebla.

La diputada coincidió con su compañera Nancy Jiménez Morales quien señaló que las acciones de prevención deben verse como prioritarias para lograr impulsar una cultura de paz, lenguaje incluyente y de igualdad de género entre los maestros, directivos y estudiantes.

Por su parte, la diputada Bárbara Morán Añorve al participar en la discusión del tema destacó que estas reformas, servirán para asegurar un ambiente sano y erradicar conductas inadecuadas entre los alumnos.

Tras su aprobación, las y los integrantes de la Comisión de Educación turnaron las reformas al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

 

APRUEBAN EXHORTO A LA SEP PARA VIGILAR QUE EN LAS UNIVERSIDADES NO EXCEDAN LOS COSTOS ESTABLECIDOS EN LA LEY PARA LA TITULACIÓN

Durante el desarrollo de la sesión, las y los integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad, el Acuerdo presentado por  el diputado Arturo de Rosas Cuevas, por medio del cual se exhorta a los titulares de la Secretarías de Educación Pública del Gobierno Federal y Estatal, a revisar, vigilar e implementar acciones de vigilancia a las universidades privadas de nuestra entidad que forman parte del sistema educativo nacional o estatal, para que, en los procesos de titulación, grados académicos o certificaciones de estudios se abstengan de realizar cualquier cobro que exceda el importe de los derechos establecidos para llevar a cabo este trámite.

En la exposición de motivos el documento da cuenta de las diferencias en los costos que tienen que pagar los graduados de nivel superior en las instituciones públicas, cuyo costo oscila en los 2 mil pesos, mientras que en las privadas las cantidades van desde los 3 mil y hasta los 35 mil pesos; situación que en ocasiones frena las pretensiones de poder cumplir con los trámites y que los estudiantes no logren su certificación o titulación profesional por cuestiones económicas.

Tras su aprobación, las y los integrantes de la Comisión de Educación turnaron el Dictamen al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final

 

ACUERDAN EXHORTO AL DIF Y A LA SEP PARA CREAR “LA ACADEMIA DE LA LENGUA DE SEÑAS”.

En otro punto de la orden día, las y los diputados integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, por el que se solicita exhortar a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema para el desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, para crear e instalar en la entidad, la Academia de la Lengua de Señas.

El documento expone que en Puebla son pocas las personas certificadas para ejercer el lenguaje de señas y esto limita la comunicación con personas con capacidades diferentes, debido a que no hay una institución que los certifique, ya que tienen que recurrir a la Ciudad de México a prepararse, significando desgaste y gastos que con el tiempo merma su economía de los interesados.

La creación de una academia en Puebla, además de atender el problema viene a dotar de herramientas a quienes tienen interés en participar en nuevos procesos de comunicación para un sector de la población y disminuir los problemas de discriminación.

Tras su aprobación, las y los integrantes de la Comisión de

Educación turnaron el Dictamen al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final

 

PRESENTARON EL DOCUMENTO QUE CONTIENE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE LA MEDALLA AL MÉRITO DOCENTE JUAN C. BONILLA

En el desarrollo de la sesión, las y los integrantes de la Comisión de Educación, presentaron el documento que contiene el procedimiento para la entrega de la medalla al mérito docente “Juan C. Bonilla” a los maestros que, por sus trayectorias, reconocimientos, distinciones y premios obtenidos, así como experiencia docente y su impacto social dentro de las comunidades en las que han desarrollado su trabajo educativo sea merecedores a este galardón.

El documento expone que la medalla será entregada a seis maestros, uno por cada nivel educativo y por modalidad especial, para lo cual se enviará a la Secretaría de Educación Pública, la solicitud correspondiente para que, envíe las propuestas, las cuales serán evaluadas por los integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura, quienes en el mes de noviembre deberán llevar a cabo la ceremonia de entrega de los galardones.

 

RINDEN SEGUNDO INFORME ANUAL DE LABORES 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación Hugo Elejo Domínguez, también presentó el segundo informe anual de los trabajos realizados por este grupo colegiado en el que destacó la realización de 10 sesiones en las cuales se aprobaron 12 Puntos de Acuerdo, 2 Dictámenes, se turnaron 13 Iniciativas de las cuales una se desarrollará en Comisiones Unidas.

Entre los trabajos realizados por las y los integrantes de la Comisión de Educación, el presidente de este grupo colegiado destacó que en este período que se informa se logró sacar la aprobación de la Ley de Educación para el Estado de Puebla.