Morena presenta reforma para que AMLO recupere en Ley de Ingresos 33 mmdp

La iniciativa busca reformar el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud para recuperar los 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar

Imagen: Vanguardia.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó esta mañana, la iniciativa para reformar el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud para recuperar los 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar, mejor conocido de Gastos Catastróficos y que generó un boquete en la aprobación de la Ley de Ingresos.

El documento presentado por el diputado de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón, indica en uno de los artículos transitorios se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá que el Fondo de Salud para el Bienestar, que a más tardar, el 1 de abril del 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, busca que cuando este fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación.

La propuesta de modificación agrega que los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocaron gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.

Esta iniciativa fue presentada al finalizar la sesión donde se avaló la Ley de Ingresos y después de un debate de casi 18 horas y fue turnada a la Comisión de Presupuesto y con opinión de la Comisión de Salud.

El legislador de Morena argumenta que este Fondo de Salud año con año, registra que ingresan más recursos que los que en realidad gasta y prácticamente el doble de los que se valida.

Pérez Negrón acusó que los gobiernos anteriores subrogaron la atención médica a instituciones privadas mediante el uso de los recursos en cuestión y por vía del Seguro Popular, con lo que surgió un círculo vicioso.

“Donde se argumentaba que la infraestructura pública no era suficiente y se subrogaban los servicios a privados, lo que provocaba que la inversión se redireccionará a éstos y se abonaba a la infraestructura pública, con lo que mantendría insuficiente a perpetuidad”, describe en sus argumentos el legislador de Morena.

Ante ese escenario, dijo el diputado, la Auditoría Superior de la Federación determinó en 2014 una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionadora, dado que los servidores públicos adscritos a la Dirección General de Servicios de Salud, “no supervisaron a los prestadores de servicios del sistema Nacional de Salud del Sector Privado para verificar que las intervenciones médicas que se cubren con el FPGC se realizaron con el acceso efectivo, oportuno, de calidad y sin gasto de bolsillo para los beneficiarios”.

En tanto, “no se identificaron irregularidades en temas de infraestructura financiada por el fondo, aun cuando la Secretaría de Salud informó que el gobierno anterior heredó 300 hospitales y clínicas en completo abandono”.

“El resultado de todo ese proceso es la acumulación de una muy importante cantidad de recursos públicos destinados a la atención de la salud de los mexicanos que ni se erogan para cubrir enfermedades que provocan gastos catastróficos, ni se utilizan para ampliar la infraestructura, ni para una mayor cobertura de medicamentos y, ahora, tampoco para la atención de la pandemia de la enfermedad Covid-19, que provoca el virus SARS-Cov-2, la que evidentemente genera un gasto de carácter catastrófico para una parte muy relevante de mexicanas y mexicanos y para el Estado”, define el diputado.

Cabe recordar que este martes, los diputados federales lograron aprobar, en comisiones, la Ley de Ingresos de la Federación para el 2021 con un gasto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos, sin embargo, tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos menos a como la propuso el titular del Ejecutivo, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Sin embargo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que la próxima semana avalarán una reforma al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, para recuperar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud y que no disminuya el gasto de la Federación, y así asegurar la compra de la vacuna del Covid.

 

Fuente: EL UNIVERAL