Durazo confirmó que renunciará al gabinete para pelear la gubernatura de Sonora

Pese a la insistencia de AMLO de mantenerlo, el secretario confirmó sus planes y presentó en Palacio Nacional su último informe.

Esta mañana, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo confirmó que presentará su renuncia al gabinete federal para unirse a la pelea electoral de 2021 por la gubernatura de Sonora, por lo que ofreció su último informe mensual en materia de seguridad.

En la conferencia diaria de este miércoles, López Obrador reveló que había intentado convencer al funcionario de mantenerse en su cargo, sin éxito. El mensaje de Durazo fue contundente: “Este será el último informe que presente sobre el tema”, avisó en los primeros minutos de la mañanera.

En un primer instante se concentró en su informe mensual, sin dar más detalles, y fue hasta la ronda de preguntas y respuestas por parte de la prensa que abundó: “Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decirles que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado de Sonora y consecuentemente presentar la renuncia”.

Se mostró con gran agradecimiento a la confianza que le ofreció el mandatario federal, reiteró su respaldo a la 4T y en esa línea aseguró: “Renuncio al gabinete pero no al proyecto político que encabeza el presidente, mucho menos a reconocer su liderazgo político”.

También dijo que su sucesor será una “designación atinada” por parte del Ejecutivo. Al respecto, López Obrador señaló un día antes que aun estaba analizando quién se quedará en su lugar. Como ha relatado LPO en otros artículos, ya surgen varias propuestas y discusiones al respecto.

Su último informe

El hasta ahora encargado de la seguridad del país se va asegurando que ya se logra ver un “quiebre” en la tendencia a la baza que mostraban los homicidios dolosos, sobre los cuales aseguro que para septiembre ya hilan dos meses a la baja.

De acuerdo con sus datos, dicho mes mostró una baja de 8.4% frente a agosto, es decir, 250 homicidios dolosos menos, que ya venía de una reducción de 1% el mes anterior. “Se consolida el punto de inflexión”, afirmó.

“Entre los años 2018 y 2019 hay una ligera baja, pero lo importante es que hay un quiebre y logramos romper inercia de cuatro años”, dijo el secretario de Seguridad. Explicó que la baja se observa en 22 estados, entre los que destacan Baja California Sur, Guerrero, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa.

No obstante, los feminicidios siguen sin mostrar, de manera general, una reducción, pues para septiembre mostró un avance mensual de 1.8%, teniendo mayor incidencia en 14 entidades, aunque ya logró bajar en 18.

En cuanto al delito de secuestro, dio a conocer que hasta septiembre ya hay un total de 2,186 detenidos, además de 265 bandas desarticuladas y 1,025 víctimas que fueron liberadas.

 

Fuente: LPO