AMLO reveló que en 2018 la oposición le propuso a Slim ser el candidato de unidad contra la 4T

El presidente recordó las negociaciones entre "los que se sentían dueños de México" para evitar su triunfo. "Lo de FRENA es lo mismo", dijo.

Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que en la carrera presidencial de 2018 pudo haber competido contra Carlos Slim, pues sus opositores, “los que se creían dueños del mundo”, lo buscaron para que fuera candidato de unidad y evitar la victoria de la 4T.

En la conferencia de esta mañana, el presidente relató que en un inicio se buscó que el candidato del PRI declinara para todos ir en un frente por el PAN y así evitar el triunfo que ya se vislumbraba de López Obrador. “Luego en su desesperación buscaron que fuera el del PAN el que declinara. Querían hacer un frente y que nosotros no llegáramos”, contó.

Pero debido a que no se logró ningún acuerdo entre ellos, se plantearon ir más allá: “Hasta le propusieron a Carlos Slim que fuera candidato de unidad”, informó. Por su puesto, aclaró que el magnate no aceptó la propuesta, que dijo era impulsada por “los grupos que mandaban”.

El comentario surgió en medio de sus críticas a quienes defienden estrategias como el Fobaproa o ahora los fideicomisos, cuya eliminación ya fue aprobada por el Senado, y que para él son ejemplos de corrupción y de concentración de poder en unos cuantos.

“Cuando sale FRENA 1, FRENA 2 y FRENA 3, pues es lo mismo. Los intelectuales orgánicos diciendo: hay que regresar a los equilibrios. Cuidado con el autoritarismo. Pues es que ellos eran los que mandaban y que quedaban con el presupuesto. El gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz. Ahora el gobierno es para el pueblo”, puntualizó.

Cabe recordar que la relación entre López Obrador y el dueño de Grupo Carso, cordial cuando el líder de la 4T era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el magnate acordaron la revitalización del Centro Histórico, parecía condenada tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco, proyecto en donde Slim tenía grandes intereses y que defendió duramente. En medio de los conflictos, en la 4T surgía el año pasado el dato de que también había encabezado la inversión de empresarios sobre el periódico Reforma, volviendo a este medio el aparato de resistencia de los grandes empresarios.

Pero el vínculo fue dando un vuelco de manera progresiva. Poco a poco el magnate fue mostrándose con menos críticas hacia la 4T, incluso evitando meterse en los debates en el sector económico de un año atrás sobre una posible recesión económica -antes de la crisis por Covid-19- y asegurando que habría certidumbre en este sexenio para las inversiones.

Ahora, el empresario sigue dentro de los principales proyectos de este sexenio, como es el Tren Maya o con participaciones importantes en telecomunicaciones y los proyectos de Internet para todos, entre otros. Además, como relató recientemente LPO, al magnate se le ofreció la posibilidad de proponer un candidato para las elecciones de 2021 y el magnate ya apuesta por un perfil en Guerrero.

 

Fuente: LPO