“Estoy sorprendido, siempre actuó con honestidad”: Osorio Chong sobre Cienfuegos

El exsecretario de Gobernación aseguró que el general "nunca actuó solo", había una coordinación entre todo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue un hombre comprometido, honesto e íntegro durante su gestión. Esto luego de su arresto la semana pasada por autoridades de Estados Unidos, bajo los cargos de narcotráfico y cuyo alias -según la agencia antidrogas norteamericana, DEA- era “el Padrino”.

El hoy coordinador de la bancada del PRI en el Senado agregó que jamás escuchó información que lo llevara a pensar que el general, detenido este 15 de octubre en Los Ángeles, California, tuviera vínculos con organizaciones criminales, como lo señalan en la Fiscalía de Nueva York.

“Fue un hombre muy comprometido, siempre actuó con una honestidad y con unas ganas de que se resolviera el tema de seguridad”, declaró en entrevista con Radio Fórmula. Resaltó también que Cienfuegos nunca actuó solo como titular de la Sedena, porque había una coordinación entre todas las organizaciones de gobierno durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Por lo cual, añadió el Secretario de Gobernación de EPN, “era imposible no saber cada uno de sus movimientos”. “Estábamos en la mesa de seguridad cuatro veces a la semana, salíamos a los estados juntos; más allá, se daban indicaciones conjuntas frente a los gobernadores y con los gobernadores”, dijo.

“Existía una verdadera coordinación, en la que no solo participaba el secretario de la Defensa, de la Marina, de le Policía Federal, sino todo el personal de cada una de estas instituciones”, detalló Osorio. A pregunta expresa, el priista reiteró que Salvador Cienfuegos era honesto “a todas luces” y recordó que incluso su labor en la Sedena fue reconocida en EU.

“Lo digo con toda pulcritud y directo: era reconocido por propios y extraños. Fue condecorado por el Pentágono, por el Departamento del Justicia de Seguridad de EU, o sea, por el Ejército”, enfatizó. Y además aseguró que el general “siempre tuvo una gran comunicación con las áreas que le correspondía de parte de EU, que es el Ejército”.

 

Fuente: LPO