Arresto de Cienfuegos fue una acción provocadora, dice ex zar antidrogas de EU

El arresto en EU del general Salvador Cienfuegos por presuntos vínculos con el narco fue muy ofensivo para el Ejército mexicano y tal vez no se informó al gobierno de México, dijo Barry MacCaffrey en entrevista con León Krauze en Letras Libres.

El arresto del extitular de la Secretaría de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue una acción provocadora para las Fuerzas Armadas de México, dijo el general Barry MacCaffrey, quien encabezó la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de Drogas durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

En una entrevista publicada en “Letras Libres” y realizada por el columnista de EL UNIVERSAL León Krauze, el exfuncionario estadounidense indicó que le sorprendió el arresto del exgeneral mexicano, pues “yo habría pensado que los habríamos contactado (a México) antes del arresto y les habríamos dicho, ‘miren, estamos a punto de hacer esto’. Así que me pareció muy raro y muy ofensivo para las Fuerzas Armadas mexicanas, aunque tal vez tuvieron que hacerlo de esta forma”.

MacCaffrey señaló que tras el arresto de Salvador Cienfuegos se revelará una red de personas que facilitaban la relación del extitular de Sedena con los cárteles.

“Con suerte, una agencia externa que no sea corrupta podrá investigar. Con suerte, la DEA dirá: ‘estas son las personas que creemos que están involucradas en esta red. Y esperemos que esto ocurra lejos de la prensa”, dijo el exfuncionario estadounidense.

MacCaffrey recalcó que de lo contrario, el gobierno de México se verá obligado a decir: “esto es lo que dicen que saben sobre estas personas; ahora vamos a investigar y decidir qué hacer”.

“Todo esto es tan ofensivo políticamente que, si sale a la luz pública, todo mundo correrá a esconderse”, agregó. Sobre que fue “una acción provocadora”, el zar antidrogas de Estados Unidos dijo que espera que la administración de Donald Trump tenga pruebas contra Cienfuegos y que se haya informado de eso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque me parece que no lo hicieron”, señaló.

Recordó el caso del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue designado como director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) por el expresidente Ernesto Zedillo en 1996.

Sin embargo, a pocos meses de asumir su rol como zar antidrogas, una llamada anónima reveló que el general Gutiérrez Rebollo, tenía nexos con Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, quien estaba al mando del Cártel de Juárez. Esto lo convirtió en el oficial de mayor rango detenido por vínculos con el narcotráfico.

“Aquello fue en verdad sorprendente. Pensábamos que era el más sorprendente luchador contra el crimen de México. ¡Y lo era, pero luchaba en favor de uno de los cárteles!”, dijo MacCaffrey.

El general Barry MacCaffrey aseguró que las Fuerzas Armadas son “la institución más competentes y confiables de la vida pública mexicana”. 

Aunque, agregó, considera que las Fuerzas Armadas de México no son impenetrables, sí son “organizaciones altamente efectivas y bien organizadas y, en su mayor parte, tiene una gran integridad”.

Fuente: EL UNIVERSAL