Notaria pública de Tehuacán es detenida en Tabasco; preparan denuncia penal contra otro notario

l titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, Ricardo Velázquez Cruz, confirmó que hoy, en el estado de Tabasco, fue detenida la notaria número 11 de Tehuacán, Karlota Hernández Ramos, aunque no precisó la causa penal que se le sigue.

No obstante, ha trascendido que Hernández Ramos -cercana a la diputada federal por el Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez- fue aprehendida porque se negó a entregar los sellos de la patente y seguía ejerciendo funciones de fedataria, a pesar de que la notaría 11 está sometida a pesquisas por haber sido presuntamente entregada de manera ilegal.

En la rueda de medios a la que acompañó hoy al gobernador, el jurista también mencionó que de las acciones emprendidas contra la irregular entrega de 29 patentes notariales durante el morenovallismo, se investiga una persona, cuyo nombre se abstuvo de mencionar para no afectar el debido proceso, a quien se podría denunciar penalmente.

Explicó que 17 fedatarios han devuelto sus sellos, siete interpusieron litigios para defenderse y tres demostraron con documentos su comportamiento acorde a la ley, por lo que no tienen problemas.

“Al revisar todas las notarías que se dieron años atrás, vimos que sólo tres cumplían con su decreto de creación, es decir, lo mostraron fehaciente ante la Consejería que lo tienen y al estar regulares se mantendrán así”, detalló.

Sobre el par de notarías restante, señaló que en próximos días entregarán sus sellos, y mencionó a  Jorge López Cuevas, vinculado a la  diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado Rodríguez.

Además, Velázquez Cruz reveló que el pasado miércoles se canceló la Notaria 35 de Puebla – la cual no se encuentra entre el grupo de 29 morenovallistas– debido a que su operación era “un atropello” pues tenía en su haber 90 quejas en su contra, de las que había solventado 60 y las otras 30 que le quedaron pendientes.

 

Fuente: La Jornada de Oriente