AMLO aseguró que el presidente ya no decide el registro a partidos: “Eso quedó en el basurero de la historia”

Afirmó que se mantuvo al margen de la decisión del Tribunal Electoral que frenó a México Libre; Calderón reprocha "autoritarismo".

Tras las resoluciones del Tribunal Electoral respecto al registro de partidos, el presidente López Obrador negó cualquier intervención, pues aseguró que como parte del cambio que propone su gobierno está el no intervenir en este tipo de decisiones: “Eso ya quedó al margen de la historia”.

En su conferencia matutina, el mandatario evitó dar una opinión, pero sí enfatizó que su gobierno se mantuvo al margen: “Antes los presidentes decidían a qué partido darle un registro a quien no; a quien darle una candidatura, a quien no. Eso ya pasó a la historia al ‘basurero de la historia’, ya no se aplica”.

Y si bien desde la prensa se le pidió una opinión al respecto, López Obrador reiteró: “Yo creo que son procesos que llevó a cabo el INE y el Tribunal. No opinó, esa es una decisión del INE.

Al tiempo en que el presidente señalaba esto, el expresidente Felipe Calderón sugería lo contrario a través de sus redes sociales: “Se consumó la arbitrariedad: los partidos afines a López Obrador: Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, afirmó.

Eso, luego de que por la tarde de ayer, “por mayoría automática”, se frustró en el Tribunal Electoral el registro del partido formado por Calderón y Margarita Zavala. Los magistrados determinaron que sí había inconsistencias en la información respecto al financiamiento de sus militantes, a pesar de las constantes quejas de la pareja política.

Antes, Zavala había lanzado un mensaje similar en sus redes sociales al afirmar: A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”, advirtió.

Fuente: LPO