Revelan audio del director de Concesiones Integrales donde dice: que “la desprivatización del agua es puro cuento”

La Asamblea Social del Agua (ASA) difundió una videograbación donde supuestamente Héctor Durán, director general de la empresa Concesiones Integrales SA de CV o Agua de Puebla, presume la “muy buena” relación que sostiene con el gobierno, y asegura en una reunión con altos directivos que no existe como tal el proceso de desprivatización del servicio del agua, drenaje y saneamiento, pues todo se trata de “un cuento” que cada tres años se escucha en campañas electorales.

En un audio de escaso minuto y medio de duración, que se dio a conocer la noche de este lunes en la mesa de análisis sobre la disputa del agua para redes sociales de La Jornada de Oriente, se oye la voz de un hombre que busca calmar a directivos, en el sentido que el proceso electoral de 2021 está cerca y volverán a escuchar comentarios de desprivatizar el servicio del agua, pero dijo en tono confiado “es el mismo cuento de siempre”.

“Van a escuchar todas esas frases y esas palabras que ya conocen, pero no hay nada de fondo ni que me preocupe en el aspecto de que nos puedan quitar”, afirmó.

Por el contrario, presumió que tiene una “muy buena relación con el gobierno, que fue muy claro al decir que mientras trabajemos bien no nos va a quitar el contrato”.

Héctor Durán aseveró que Puebla “no tiene la capacidad ni financiera ni técnica de tomar un proyecto tan grande como es la administración del servicio del agua en la capital y 25 municipios aledaños.

“Así está la situación, está corriendo ya el año siete de la concesión”, refirió al término del audio.

Para analizar el tema, en la mesa de discusión participaron la alcalde suplente Argelia Arriaga, al ex secretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, el académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Joel Gutiérrez, y los abogados Omar Jiménez Castro y José Luis García Bello.

En su oportunidad, Omar Jiménez Castro expuso que el audio anuncia que en marzo del próximo año inicia el proceso electoral, en el que se van a renovar las 217 alcaldías y el Congreso del estado, y el director de la concesionaria les asegura a los gerentes que no guarden temor porque presume su buena relación con el gobierno.

“Deja muy claro que se está burlando del pueblo y de las autoridades”, acusó el litigante, tras revelar que en la misma reunión donde fue grabado el audio se anunció el recorte del 20 por ciento de la plantilla laboral de la empresa, derivado de los estragos de la pandemia por el virus Covid-19.

Precisó que el despido masivo injustificado inicia esta semana del 12 de octubre y concluye el fin de mes, a través de un procedimiento fraudulento que los obliga a firmar una renuncia voluntaria.

Jiménez Castro agregó que Héctor Durán también informó en ese encuentro que los altos directivos tampoco tendrán aguinaldo, lo cual dijo es una violación a los derechos laborales.

Además, agregó, que viene una reducción de salario a directivos de la empresa hasta en un 20 por ciento, debido a que la recaudación y el presupuesto van a disminuir por la emergencia sanitaria.

Con esto, Omar Jiménez acusó que Concesiones Integrales no sólo está evidenciando que violenta el acceso de agua, a la vida, a la salud, sino ahora en una etapa más por la pandemia.

Por otro lado, el integrante de la ASA denunció que la concesionaria utilizó a la outsourcing Consultora y Solución Urien RL de CV, que utilizó a dos mujeres de origen humilde como prestanombres, originarias de San Pablo Xochimehuacan, para subcontratar a mil 200 empleados que despidieron sin liquidación.

Dicha irregularidad, afirmó que constituye un delito penal, por lo tanto adelantó que será denunciado por la Asamblea Social del Agua ante la Unidad de Inteligencia Financiera.

Al final de su participación, el abogado mandó un mensaje a los trabajadores de la concesionaria para decirles que no están solos y que puede respaldarlos en el litigio por los abusos cometidos en su contra por la empresa.

<Cab> Barbosa no puede estar de acuerdo con el mal servicio que ha dado la empresa

En su oportunidad, Francisco Castillo Montemayor calificó de “gravísima” la postura que asume Héctor Durán en el audio difundido, pues –a su juicio- confirma que hay acuerdos durante los procesos electorales que llevan a una negociación con políticos que utilizan como bandera de campaña la desprivatización del agua, pero tras ganar las elecciones todo queda igual.

El defensor del derecho al agua condenó que la confesión que hace el director de Concesiones Integrales es que saldrá nuevamente una andanada de promesas de campaña de remunicipalizar el servicio del agua, para que después las cosas vuelvan a quedar como estaban.

Castillo Montemayor cuestionó el hecho que el directivo afirme que incluso el mandatario estatal está contento con el trabajo que viene desempeñando la concesionaria, lo cual se traduce –reclamó- en avalar la pérdida del 40 por ciento del agua, las tarifas arbitrarias, los cortes ilegales del servicio y se cobre el saneamiento sin que se haga.

“Yo no creo que el gobernador esté de acuerdo con eso; Héctor Durán se está pasando de lanza”, enfatizó.

En tanto, el académico Joel Gutiérrez desmintió que en Puebla no se cuente con el personal técnico y capacitado para hacerle frente a la administración del servicio del agua, como por muchas décadas atrás ocurrió.

“No veo ninguna dificultad para remunicipalizar el servicio de agua; hay personal suficiente para hacer todo el trabajo operativo tanto en el Soapap como en la misma empresa, pero que estén al mando de las autoridades”, aseveró.

<Cab> Llaman a Barbosa a aclarar dichos de Héctor Durán

La alcalde suplente de Puebla, Argelia Arriaga, dijo que “es preocupante” la declaración del titular de la empresa, y puso en duda si realmente hay un acuerdo con el gobierno del estado.

Relató que en un inicio la ciudadanía no creía que se pudiera privatizar el servicio, pero a la fecha sumó llevamos siete años con el suministro del líquido concesionado.

De cara al proceso electoral, comentó que hay nuevamente una simulación y un engaño a los usuarios del agua, cuando el ayuntamiento de Puebla ya hizo lo que le correspondía y solicitó al Congreso del estado que se desprivaticen los servicios, pues consideró que remunicipalizar sería más complejo.

Explicó que el Artículo 115 Constitucional plasma que el agua es un servicio que tiene que dotar el Municipio, sin embargo, expuso que en periodos electorales el ex gobernador Manuel Bartlett le quita esta facultad al ayuntamiento de tener el control del bien.

Años después, relató, con el panista Rafael Moreno Valle se privatiza en 2013 el servicio del agua, drenaje y saneamiento, en un negocio redondo que fragua con familias empresarias del país.

Argelia Arriaga acusó que desde entonces las autoridades han hecho gastos onerosos para dotar de agua a las juntas auxiliares en Puebla, “y no estamos hablando de un millón sino de cantidades enormes por parte del gobierno y del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado (Soapap), porque Concesiones Integrales ha incumplido con garantizar el servicio a la población”.

Insistió que lo preocupante es que se siga utilizando el tema como “moneda de cambio” político, cuando realmente estamos hablando de miles de personas sin acceso al recurso hídrico.

Por lo que llamó al gobernador Luis Miguel Barbosa a que aclare las declaraciones del director de la concesionaria, porque se trata de un tema de violación a los derechos humanos.

“Ojalá el gobernador recapitule”, recalcó, al final.

La mesa de discusión se prolongó por más de una hora y en ella también se efectuó un diagnóstico a la situación actual del agua en Puebla, programa que se difundirá por Facebook todos los días lunes a las 18 horas a través de la página de La Jornada de Oriente.

 

Fuente: La Jornada de Oriente