Van por ex directores del Capcee por desviar recursos de 170 escuelas Advierten acciones penales contra el

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que se ejercerán acciones penales contra todos los exdirectores del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) por su posible participación en el cobro de recursos para edificar 170 escuelas pero que nunca se construyeron.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal advirtió que en las investigaciones está incluido el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien estuvo al frente de este Organismo Público Descentralizado (OPD) de 2016 a 2018.  Barbosa calificó de “malditos” a los ex funcionarios que acreditaron la construcción de las aulas federales y estatales en Puebla, pero que solamente cobraron el dinero sin que realizaran las obras correspondientes.

No obstante, aseguró que ese dinero malversado no se quedaba en manos de los directores del Capcee, sino que llegaba a funcionarios del primer círculo de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.  “Son 170 escuelas sin construir, malditos, de veras, malditos, cómo abusaron de nuestro Puebla, subía el dinero para arriba y para todos lados”.

Hace apenas dos semanas, Barbosa Huerta solicitó a Cruz Bermúdez renunciar a su cargo, pues dijo que durante su paso por el Capcee y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cometieron varias irregularidades, las cuales son investigadas. Además del magistrado, Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León y Gustavo Guzmán Fernández también estuvieron al frente del OPD.

Por otra parte, el gobierno estatal expropió el ex vivero de Santa Cruz Buenavista, ubicado en los límites territoriales de Puebla y Cuautlancingo, para convertirlo en un Parque Urbano Smart y evitar que la construcción de condominios y residencias en ese punto, informó el gobernador Miguel Barbosa.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que el predio consta de 6 hectáreas y la expropiación se hará bajo el término de utilidad pública, pues se encontraba como inmueble privado.