Ebrard refuerza lazos con el alcalde de Los Ángeles para recuperar los puentes de la 4T con Biden

Es Eric Garcetti, que suena para el gabinete. Primeros movimientos tras el desplome de Trump en los sondeos.

Eric Garcetti junto a Joe Biden.

El canciller Marcelo Ebrard ya inició contactos con el alcalde demócrata de Los Ángeles, Eric Garcetti, con el fin de tener un nexo con Joe Biden en caso de que el ex vicepresidente gane las elecciones de Estados Unidos.

Ebrard retoma su histórico nexo con los demócratas californianos, que fueron su verdadera terminal de poder en Estados Unidos hasta su ingreso al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, donde priorizó el nexo con Donald Trump y los republicanos.

Las encuestas están arrojando señales inquietantes. A principio de año la reelección de Trump parecía un tramite, pero ahora las encuestas lo ubican hasta 15 puntos por debajo de los demócratas y bastiones republicanos en el Colegio Electoral como Texas, Georgia y Arizona están virtualmente empatados.

Ebrard promovió el viaje de Andrés Manuel López Obrador a Washington para una foto en la Casa Blanca pero por estas horas crecen las dudas sobre esa apuesta tan frontal, que además demócratas poderosos como Nancy Pelosi analizaron como una clara decantación antes de la contienda.

El staff de Pelosi en Washington DC desliza además que la titular de la Cámara de Representantes sabe de la existencias de operadores territoriales mexicanos que están trabajando en favor de la campaña de Trump en los estados fronterizos.

Pelosi y Ebrard supieron tener una gran relación en el pasado, especialmente cuando el canciller tuvo que pasar a la clandestinidad luego de las acusaciones emitidas en su contra por su sucesor Miguel Ángel Mancera.

Es por estos detalles que contactos como Garcetti no se pueden despreciar. El alcalde integró el reducido grupo de consejeros que recomendaron a Biden a Kamala Harris como su vice. De gran popularidad, su nombre suena para diversas posiciones en un eventual gabinete demócrata.

Garcetti es el heredero político de Antonio Villarraigosa, también alcalde de Los Ángeles y también muy cercano a Ebrard. Hay que recordar que Villaraigosa lo cobijó al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en su peor momento: cuando la dupla de Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong lo acorralaban política y judicialmente.

 

Fuente: LPO