Desplomado en las encuestas de Michoacán, Marko ya habla de reelegirse en la dirigencia del PAN

El diputado local Arturo Hernández lo duplica en intención de votos y es el favorito para competir contra Cristóbal Arias. El relevo en 2022.

Antes incluso de la elección del 6 de julio de 2021, la conformación de las planillas y la designación de las candidaturas será un termómetro de la situación de los contendientes. Ejemplo de ello son la unión del PRI y el PRD- dos rivales históricos, nacido uno explícitamente como enemigo del otro- apostando a la supervivencia política a nivel estatal.

Otro caso es la intención de Marko Cortés de postularse a la gubernatura de Michoacán. En el CEN del PAN, según pudo conocer esta redacción, los sondeos no son halagüeños, sobre todo en el territorio de su dirigente nacional. Pese a contar con la abierta oposición del gobernador Silvano Aureoles, la marca Morena despunta por encima de los demás partido políticos.

En la más reciente medición que mandó hacer Marko, el partido principal de la 4T estaría rondando el 35.5% de las preferencias de votación, mientras que 20 puntos atrás Acción Nacional sólo sumaría el 15.4%. Para el PRI y el PRD los resultados no despuntarían más de una cifra, y ni siquiera el porcentaje de indecisos (28.3%) sería mayor al de Morena. Tras el fracaso de las elecciones en 2019, la presión contra la dirigencia de Cortés ha aumentado.

De ahí que las alertas se encendieran entre el panismo michoacano, quienes advierten en la ruptura entre Marko y Felipe Calderón esa debilidad reflejada en los sondeos. El expresidente llegó a referirse al líder panista como “el rey del moche”, por su paso en la Cámara de Diputados. Tras el análisis de los números, Cortés comenzó a hablar de otros escenarios para su futuro político: el primero de ellos, la reelección en la Presidencia de Acción Nacional, la cual tendrá que entregar en 2022.

Pues al contrastar los perfiles del PAN con el suspirante más aventajado de Morena, las cosas se mueven en cifras pero el escenario sigue siendo el mismo. Si se compara al senador Cristóbal Arias Solís con el panista más competitivo (el diputado local Arturo Hernández Vázquez), las preferencias son 25% de Morena contra 17% del PAN. El PRI y el PRD, de nuevo, no suman dos cifras.

En cambio si se mide a Arias Solís contra Armando Tejeda, diputado federal albiazul, Morena obtiene 32% de las preferencias contra el 14% para Acción Nacional. La alarma adquiere mayor atención cuando se contrasta al morenista con el propio Marko Cortés, la distancia es de 23 puntos: 33% para Morena contra un 10% para el PAN. Por ello, en el partido marrón ya levantaron la mano otros personajes que no rinden tanto en las preferencias: Carlos Torres Piña, diputado federal, y Raúl Morón, alcalde de Morelia.

 

Fuente: LPO