Enojo en Palacio Nacional contra Delgado: “Se queja pero hizo su campaña desde San Lázaro”

Mientras se dirime el intenso cabildeo en el Tribunal Electoral, en el Ejecutivo cuestionan el origen del financiamiento de la campaña del diputado.

Arde Morena. Los dos principales grupos que aspiran a controlar la dirigencia cabildean intensamente ante el Tribunal Electoral, que en las próximas horas podría tirar el proceso y extender el mandato de Alfonso Ramírez Cuéllar hasta que pasen los comicios de 2021. Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo ya se quejaron. Hablaron de “atropello a la democracia” y de “complot”.

Mientras tanto, crece el malestar en un sector de Palacio Nacional, desde donde se observa cómo Delgado Carrillo también escala el conflicto, en lugar de abonar por la unidad. “Valdría la pena hacer un alto y evaluar lo que Mario denuncia, porque si alguien ha puesto en riesgo el proceso interno, no fueron los magistrados del Tribunal sino él mismo al hacer uso de recursos públicos para publicitar su imagen”, disparan funcionarios en diálogo con LPO.

Dicen que Delgado violó el artículo 134 Constitucional: “Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor publico”, continúa el texto constitucional. La aparición de 17 espectaculares promocionando la figura del Presidente de la Jucopo en San Lázaro confirmaría esta versión, pese a que Delgado rechazó haber erogado recursos para la instalación de publicidad con su imagen.

En Palacio afirman que la estrategia “de choque” de Delgado pareciera “buscar desviar la atención sobre sus propios actos y reflejar en la autoridad la ilegalidad en que incurre en donde en todo el país pueden apreciarse sus espectaculares y publicidad móvil, que no son gratuitas”.

LPO ya adelantó semanas atrás la preocupación que circulaba en la oficina de AMLO ante el “giro tribal” que había tomado la interna de Morena. El recuerdo de López Obrador respecto a las peleas fratricidas de las corrientes del PRD son una alarma que suena cada vez más fuerte.

 

Fuente: LPO