El Tribunal Electoral pospone la sesión y Muñoz Ledo habla de “atropello a la democracia”

Porfirio acusó al TEPJF de entregar el partido al "dinero y al caciquismo". "Resultaron ciertas las presiones externas", dijo el diputado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la sesión programada para esta tarde en la que se votaría posponer la encuesta para renovar la presidencia y la secretaría general de Morena. Aunque los y las magistradas de la Sala Superior estaban convocados para esta tarde, de último momento se notificó que la sesión “se difiere hasta nuevo aviso”.

Para el diputado Porfirio Muñoz Ledo se trata de un “atropello a la democracia” el que se pospusiera la sesión. “Atropello a la democracia mexicana. Un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones”, escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.

El candidato a la dirigencia de Morena acusó al TEPJF de entregar la victoria al “dinero y al caciquismo”. “@CitlaHM y yo ganamos por 2 a 1 la primera fase y estamos arrollando en la segunda que termina el jueves. Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo. Por ahora se suspendió la sesión del TEPJF. Las bases del partido debemos seguir presionando”, añadió.

or su parte, el diputado federal Mario Delgado, como Porfirio también aspirante a la presidencia nacional de Morena, consideró “grave” el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera para que el Tribunal Electoral anule el proceso de elección de la dirigencia nacional de ese partido que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral.

En entrevista con Aristegui Noticias, calificó como “rarísimo” que el TEPJF contradiga su propia resolución del 25 de septiembre pasado, cuando avaló los cambios realizados por el INE sobre los lineamientos, cronograma y convocatoria relacionados con la elección de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

 

Es “grave”, dijo, no sólo por el impacto que esta decisión pueda tener en Morena, “sino por la propia credibilidad del Tribunal, de cara al proceso electoral más importante en la historia de nuestro país en el 2021”. “Lo que está en disputa es quién puede organizar a nuestro partido de manera exitosa rumbo al 21. Lo que yo digo es que hay que recorrer todo el país como lo hacía AMLO, todos los pueblos y ciudades organizando el partido”, agregó.

Consideró que hay grupos dentro del partido que no quieren su llegada a la presidencia. Se refirió a la actual dirigencia. Concretamente aludió al audio difundido por el periódico Reforma, en el que se escucha conversar al presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, con la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, en apoyo a la candidatura de Muñoz Ledo.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, acusó la existencia de un presunto complot para frenar la elección interna de ese partido político. Insistió en que sería vergonzoso que el Tribunal Electoral aprobara el proyecto de sentencia que busca posponer el proceso hasta después de las elecciones de 2021.

“No debemos traicionar el ideal de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, por alcanzar una auténtica democracia”, dijo. “Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma: mucho pueblo para tan poco dirigente”.

Fuente:LPO