Busca diputada tonantzin Fernández instalar Juzgados Indígenas en los municipios de Puebla

La diputada del partido Morena, Tonantzin Fernández Díaz, planteó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tiene como finalidad instalar Juzgados Indígenas en los municipios de Puebla que se caracterizan por esta población.
Con base en el documento, se busca dar certidumbre a las personas que son señaladas de un presunto delito y que en ocasiones, no tienen los recursos públicos para tener alguien que los defienda bajo el dialecto que hablan.
Precisó que en Cuetzalan, Tlacotepec de Benito Juárez, Quimixtlán, Huehuetla y Pahuatlán, se caracterizan por tener estos juzgados, pero no se precisan sus funciones o integración de los mismos.
Por lo anterior, la diputada local busca que haya jueces autóctonos, quienes deberán ser bilingües y contar con un amplio conocimiento en los usos y costumbres de la región.
“En cada juzgado indígena habrá un juez y por lo menos un secretario de acuerdos, un mediador indígena y una concejera de mujeres, pudiendo ampliarse su planta de servidores públicos, de acuerdo con las necesidades del trabajo y del presupuesto correspondiente”, fija la propuesta.