Muñoz Ledo ganó el sondeo del INE por 14 puntos y Delgado sospecha que el Tribunal podría tirar el proceso

Dejaron fuera a Gibrán y Attolini. La apuesta de Los Puros por tumbar el proceso y que continúe Ramírez Cuéllar.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE reveló finalmente los resultados de la encuesta de reconocimiento para la renovación de la dirigencia de Morena. Se trata del sondeo previo que elegiría a los seis candidatos para la dirigencia y los seis postulantes para la secretaría general.

Los resultados de la encuesta de reconocimiento parecen agigantar las grietas al interior del partido. Llamó de inmediato la atención que Muñoz Ledo fue reconocido por el 41.7% de los encuestados, por encima del 27.1% de Mario Delgado. Muy atrás, en el onceavo lugar, Ramírez Reyes obtuvo tan sólo el 11.9%.

Esto mismo pasó con dos perfiles más que prometían colarse hasta el final de la pelea por la Secretaría General: Antonio Attolini y Donají Alba. ¿Manipulación del orden en que se presentó a los candidatos en las encuestas? Es la duda que circula en varios búnkers.

LPO tuvo conocimiento de dos estrategias desplegadas durante el desarrollo de esta parte de la renovación de la dirigencia. Para empezar, entre quienes quedaron relegados por los encuestadores que contrató el INE se afirma que el procedimiento para levantar las preguntas fue “mañoso”. “Ahí está el detalle, en la forma cómo se colocó los nombres de los morenistas, cuya selección fue accidental ni inocente”, aseguran.

Incluso, uno de los candidatos aseguró que Gibrán, Attolini y otros aspirantes aparecían muy lejos de las primeras opciones de respuesta (donde estuvieron en todo momento Polevnsky, Delgado y Porfirio), y los sepultaron como los últimos de la lista. Lo anterior ocurrió luego de que no pudo recortarse -como se propuso al INE- la lista de postulantes para la encuesta de reconocimiento que llegó a contener poco más de 50 nombres.

Y desde San Lázaro, donde la disputa es abierta en el grupo parlamentario de Morena, quienes respaldan a Mario Delgado aseguran -en segundo orden de ideas- que la apuesta de Los Puros encabezados por Bertha Elena Luján es liderar las encuestas de reconocimiento para tumbar el procedimiento y dejar en la dirigencia a Alfonso Ramírez Cuéllar, con el argumento de que su candidato (Porfirio) habría ganado de cualquier modo.

Mario Delgado.

“Ahora cuando el Tribunal acepte la impugnación de Ramírez Cuellar, nadie podrá quejarse, porque en teoría ellos iban ganando”, explicó a LPO un operador de Los Aliados. Como explicó este medio, el principal apuntado por hacer lobby en el Tribunal Electoral es Julio Scherer, el Consejero Jurídico de AMLO.

“Acaso por esa razón el Tribunal no haya tratado la impugnación de Ramírez Cuellar la semana pasada. Todavía faltaba la estocada final, la encuesta del INE mostrando a Porfirio como el líder”, concluye la misma fuente.

El levantamiento y procesamiento de encuesta abierta que definirá al ganador tendrá lugar del 2 al 8 de octubre, y se presentará el informe de resultados el 10 de octubre. Claro, siempre y cuando el Tribunal Electoral no tire el proceso. En los próximos días se despejará esa incógnita.

LPO