El PAN contra AMLO por la eliminación de fideicomisos: “Le gusta destruir”

Marko Cortés, presidente del partido, dijo que la 4T cometerá "otro error monumental" y quiere el dinero "para malgastarlo".

Marko Cortés y Juan Carlos Romero Hicks

El PAN criticó duramente al presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena por la iniciativa para eliminar 16 fideicomisos, diciendo que será “otro error monumental” de su gobierno y adelantando que votarán en contra del proyecto.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del partido Marko Cortés, acompañado por la la vicecoordinadora de asuntos económicos del PAN en el Senado, Minerva Hernández y el coordinador en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que se trataba de una medida  “arbitraria, sin fundamento y equivocada”.

“Al gobierno federal y su partido solamente les gusta destruir sin presentar prueba alguna sobre la presunta opacidad en que operarán los mismos y sin especificar en qué se van a gastar esos recursos”, acusó el dirigente panista, quien destacó la necesidad de los fideicomisos para atención a las víctimas de la violencia, defensores de los derechos humanos, periodistas, acciones contra el cambio climático y protección civil.

Y añadió: “De igual manera, quiere desaparecer fideicomisos tan importantes como el de la Prevención de Desastres Naturales, para la investigación científica, el fondo de inversión y estímulos para el cine”.

Por eso, confirmó que Acción Nacional votará en contra del proyecto en el Congreso, que se debatirá hoy en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Diputados.

“Lo único que hoy tenemos claro es que quieren el dinero para malgastarlo, en lugar de invertirlo para cuidar la salud y la vida, para apoyar al sector productivo y la generación de empleos formales y para aprobar un Ingreso Básico Universal que pudiera activar de forma inmediata el mercado interno”, expresó Cortés.

Vale recordar que este martes, durante la mañanera, el presidente llamó a los legisladores para eliminar esos fideicomisos, diciendo que se trataba de dinero “disperso y sin control” que era necesario para la lucha contra el coronavirus y el fortalecimiento de la salud pública.

“Todo eso que nos ahorremos nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país”, dijo López Obrador de los recursos, que totalizan casi 158 mil millones de pesos.

Entre los fideicomisos que la 4T busca eliminar se encuentra el de Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, que tras una campaña en redes sociales liderada por el director Guillermo del Toro en rechazo a la medida, Mario Delgado aseguró en mayo pasado que no se tocaría. Pero la caída histórica de la economía y la persistencia de la pandemia parecen haber hecho cambiar los planes.

 

Fuente: LPO