Confirmado: Congreso de Puebla disuelve cabildo de Tehuacán

Con una mayoría de votos se sacó el dictamen que disuelve el cabildo municipal de Tehuacán, donde se instalará un Concejo Municipal a cargo de Fernando Sánchez Sasia, quien apenas solicitó licencia como legislador de Morena para asumir el puesto.
La sesión duró un poco más de seis horas y con 26 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, se sacó este proyecto que entrará en vigor hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determine si procede la queja del edil suplente, Andrés Artemio Caballero López, para evitar la desaparición del cabildo.
El diputado local del PRD, Armando García Avendaño, indicó que Sánchez Sasia y otros funcionarios no tienen condiciones de encabezar el Concejo Municipal porque no se separaron de su cargo 90 días antes conforme a lo establecido a la ley.
El diputado local de Morena, Emilio Maurer Espinosa, calificó como “desfachatez” amenazar con cárcel a los legisladores que supuestamente incurrieron en desacato por avalar el dictamen previo a una sentencia de la SCJN.
En tanto, los legisladores de Morena, Olga Lucia Romero García Crespo, además de Gabriel Biestro el Medinilla, afirmaron que no hay desacato ante la SCJN, además de sentenciar que esta disolución, genera certidumbre a Tehuacán que en los últimos dos años navega en aguas complicadas.
Es importante mencionar que el proyecto salió con 26 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, cumpliendo así las dos terceras partes de los votos para que constitucionalmente proceda la disolución del cabildo.