La viabilidad de la consulta popular

El artículo 4 de la Ley Federal de Consulta Popular define que es “…el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto emitido mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.”

Desde la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obador, se comprometía a llevar a juicio a los expresidentes de México por presuntos ilícitos en contra del país y los ciudadanos. Una vez en el poder, manifestó que esto lo debería decidir el pueblo. Por lo que asociaciones reunieron miles de firmas para llevarlas al Senado para que se lleve a cabo la consulta cidadana.

Todavía el 14 de septiembre el presidente daba a conocer que la sociedad civil había recolectado sólo 800 mil firmas, de acuerdo a la ley necesita el dos porcuento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, si ésta es de 90 millones, el mínimo requerido es de 1 millón 800 mil, por lo que él presentaría ante el Senado de la República la solicitud para enjuiciar a los 5 expresidentes.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

Sin embargo, los colectivos que reunián firmas en las plazas públicas, si cumplieron su cometido y entregaron minutos antes del término legal más de dos millones de firmas para solicitar al Senado el juicio a los expresidentes.

Ahora corresponde al INE validar las firmas presentadas y enviarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar su constitucionalidad sobre el tema, ya que hay constitucionalistas que consideran que violaría los derechos de las víctimas y el derecho al debido proceso de los sañalados.

Ahora veremos la bancada de morena y sus aliados políticos se enfrentarán al bloque opositor del PRIAN o la mafia del poder, como los llama el presidente.

La posibilidad que esta pregunta se vea en las urnas del 2021 sin duda será la bandera de Morena y posiblemente sea la joya de corona para una posible victoria de AMLO y obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, pero tiene varias aduanas que librar aún.