Gobernador Barbosa dedica Grito a “héroes de la salud”

El mandatario poblano recordó a los héroes nacionales y poblanos que pelearon por la libertad.

“Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria, democracia y libertad (…) vivan las heroínas y los héroes de la salud que han dedicado su vida al combate del covid-19”, así fue como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dedicó y honró a los profesionales de la salud durante el combate al covid-19.
Tras hacer sonar las campanas desde el balcón del Palacio Municipal, el titular del Ejecutivo estatal recordó a los héroes nacionales y poblanos que han luchado por la libertad a lo largo de la historia mexicana, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, y los hermanos Serdán: Aquiles, Máximo y Carmen, por citar algunos.
La ceremonia para honrar al lábaro patrio fue encabezada por el mandatario poblano, su esposa y presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero; la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez; y el comandante de la 25 Zona Militar, Arturo Herrera Huízar.
Tras el acto protocolario, la orquesta sinfónica resonó algunas melodías típicas mexicanas, como “Cielito Lindo”; además, un espectáculo de fuegos artificiales iluminó el cielo poblano.
Además de funcionarios estatales y municipales, la prensa fue la única que tuvo acceso al primer cuadro de la ciudad, ya que por instrucción de Barbosa Huerta, se restringió el arribo de los ciudadanos. Para ingresar, se establecieron seis puntos donde policías estatales y municipales invitaban a los pocos poblanos que se animaron a ir, a retirarse, pues no tenían permitido ingresar salvo tuvieran una reservación en algún restaurante de los portales, sin embargo, quienes estuvieron en el lugar, siguieron los protocolos para prevenir contagios de coronavirus, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
A esto se agrega que contrario a otros años, no se permitió la verbena popular y los puestos de antojitos no hicieron acto de presencia, tampoco los vendedores de artículos patrios. Las calles lucían sólidas y sin flujo peatonal. Claudia Rivera celebra su propia ceremonia Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio su propio Grito de Independencia en el Palacio Municipal en compañía de regidores y algunos secretarios, tras la salida del gobernador, Miguel Barbosa.
Rivera emitió un mensaje a los ciudadanos y recordó a las mujeres que lucharon por la transformación del país, como Josefa Ortiz y Leona Vicario. “Para todos que no pudieron dar el Grito de Independencia, ¡Viva México!, ¡Viva Puebla!, ¡Viva un municipio libre”, expresó. Ante esto reconoció a los ciudadanos por respetar las medidas sanitarias y celebrar las fiestas patrias desde casa, por lo que indicó que desde el Plan 500 se buscará hacerle frente a la contingencia sanitaria para reactivar la economía local.
En la misma tónica, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez, informó que 24 municipios no realizaron Grito de Independencia, porque así lo determinaron en Cabildo.
En entrevista, el funcionario estatal confirmó que por decisión de sus Cabildos se suspendió el acto protocolario como se realiza en el resto del estado y la capital. “Son 24 municipios que decidieron suspender sus actividades, pero se descarta que existan focos rojos en estos lugares y en el Estado”, precisó.
En Tlaxcala, Marco Mena encabeza último Grito Con la Plaza de la Constitución vacía y custodia por elementos de la Policía Estatal y Municipal para evitar concentraciones ciudadanas, en punto de las 22 horas, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, envió un mensaje alusivo al 210 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, a través de la televisora institucional y en diferentes plataformas digitales y redes sociales.
El mandatario afirmó que Tlaxcala cuenta con los elementos para ser referencia positiva en la contención de la crisis de salud y económica que generó el covid-19 y aseguró que la entidad seguirá dando resultados a favor de los tlaxcaltecas y estará a la altura de su historia y siglos de grandeza, por lo que hizo un llamado a las familias a quedarse en casa para celebrar las fiestas patrias.
Fuente: MILENIO