AMLO alista documento para solicitar al Congreso la consulta de juicio a expresidentes

El presidente avisó que si la ciudadanía no alcanza a recolectar las firmas necesarias, él enviará la solicitud en la fecha límite al Senado.

A contratiempo, este fin de semana distintas organizaciones ciudadanas se movilizaron para recolectar firmas para solicitar el juicio a expresidentes, no obstante, hay posibilidades de que no lo logren, por lo que el presidente López Obrador ya avisó este lunes que él está alistando un documento para hacer él mismo la solicitud al Congreso, el día de mañana.

Este 15 de septiembre es la fecha límite estipulada por ley para hacer esta solicitud. El presidente mexicano explicó en su conferencia matutina que apenas se han recolectado alrededor de 800 mil firmas y por ley se exige que sea el 2% de la población inscrita en el padrón electoral, es decir, poco más de un millón de personas.

El presidente felicitó a la ciudadanía por ejercer su derecho de democracia participativa, sin embargo, también reveló cierto pesimismo ante la posibilidad de que se logre este objetivo: “Se les está acabando el tiempo porque el plazo es hasta mañana”, pero avisó que él ya está preparado.

Y es que explicó que él ya tiene el borrador de un escrito para solicitar la consulta y que, dijo, hoy mismo va a revisar. “Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Va a haber solicitud de consulta, porque si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente”.

Explicó que el escrito es porque debe justificar el porqué de esa consulta, pero evitó dar más detalles sobre el contenido de este documento o la pregunta que propondría para ponerse a consulta de la ciudadanía, la cual sí ha dicho, estaría dirigida sobre las gestiones de los expresidentes del periodo “neoliberal”, que, según los dichos del mandatario, implicarían desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto.

De ser el presidente quien solicite esta consulta, primero debe acudir al Congreso para su análisis, y, de dar el visto bueno, debe pasar luego por el juicio de la Suprema Corte de Justicia previo a llegar al INE. No obstante, como publicó LPO, desde la Corte hay resistencias sobre esta propuesta. Por su parte, el Instituto Electoral asegura que no tiene los recursos económicos para realizar dicho ejercicio democrático.

 

Fuente: LPO