Piden constructores agilizar trámites tras controversia de corrupción en el Ayuntamiento

Urgen dar celeridad a la autorización de proyectos que se han frenado por burocracia.

Tras pedir investigación y sanciones a actos de corrupción, líderes empresariales de la construcción, vivienda, además de la ingeniería civil, exhortaron al Ayuntamiento de Puebla para agilizar trámites en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, que era dirigida por Beatriz Martínez Carreño y quien ahora es investigada por solicitar presuntamente “moches”.

Los titulares de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), además de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) tuvieron posicionamientos encontrados sobre la remoción de la funcionaria, no obstante, urgieron a dar celeridad a la autorización de proyectos que se han frenado por burocracia, aunado a la emergencia sanitaria de Covid-19.

“No los conozco (casos de corrupción). Había muchos comentarios, pero en lo personal no tengo algo documentado al respecto. Sabíamos que algunos de los socios tenían procesos ya con tiempo que no se podían resolver”, dijo Jesús Ramiro Díaz, presidente del CICEPAC, al referir que sus socios se acercaron para pedir asesoría en la agilización de trámites.

Sin duda, consideró que “tenían problemas y atrasos”, con los permisos que se estaban gestionando, por lo que no dudó que ese fuera uno de los motivos de la remoción de Beatriz Martínez.

En particular, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, de la Canadevi en Puebla, dijo estar ‘sorprendido’ por la noticia y que incluso, la semana pasada tuvieron una reunión con Beatriz Martínez Carreño, quien fue cesada este 7 de septiembre por supuestos actos de corrupción.

Por ahora, ninguno de sus agremiados reportó anomalías. “Nunca se presentó ninguna situación diferente a los establecido, no hubo casos o algún reclamo de corrupción de parte de la dirección”.

Aunque dijo que ‘no mete las manos’ al fuego por Beatriz Martínez, refirió que, si la presidenta municipal Claudia Rivera conoce anomalías de la exfuncionaria contra las empresas, tendrán que dar la cara y ser sancionados.

“Si hay pruebas de que se incurrieron en anomalías que se presenten y cada uno de ellos, es responsable de sus actos; tendrán que dar la cara. Nosotros nos apegamos a la normatividad establecida en los tres niveles de gobierno”, insistió.

De acuerdo con Moreno Gómez, después de un diálogo con la alcaldesa Claudia Rivera, hay un compromiso por ‘desatorar’ trámites y permisos, pues si ya había un retraso, este se acrecentó con la pandemia de SARS-CoV-2.

En tanto, el presidente de CMIC en Puebla, Héctor Alberto Sánchez Morales, refirió que la salida de Beatriz Martínez es ‘oportuna’ de parte de la alcaldesa Claudia Rivera, aunque en su caso, no tienen algún reporte sobre hechos de corrupción que afectaran a sus representados.

“Estamos investigando y profundizando con alguno de ellos (…) haciendo cuestionamientos para ver que no exista un caso así”, dijo y agregó que no se debe de descartar que hubo anomalías.

Los empresarios coincidieron que la Comuna ‘debe de apurarse’ para agilizar la realización de diversos trámites como licencias de construcción y permiso de uso de suelo.

“Pedimos una operación más clara, con más rapidez en los permisos y los proyectos, para que se dé una mayor inversión en infraestructura”, agregó Ramiro Díaz.

Asimismo, dijeron que no conocen a Graciela León, quien ahora funge como encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, pero que esperan que sea presentada en una reunión.

En tanto, que el nuevo titular tenga experiencia en el tema: en trámites, actualizaciones, en los peritos responsables de obra, revisiones, evaluación y autorización de proyectos.

Héctor Sánchez incluso dijo que se analiza entre colegios y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presenten una propuesta para dirigir a la dependencia.

 

Fuente: El Sol de Puebla