Un mes cumple la reapertura económica en Puebla y no hay repunte de pandemia

A un mes de la reapertura económica, el estado de Puebla no ha registrado aumentos en los casos de coronavirus, sino al contrario, han ido a la baja; esto pues la Secretaría de Salud federal reportó cifras estables en las últimas cuatro semanas, no superando el promedio de 200 contagios por día.

De acuerdo con los datos de la SSA federal, del 7 de agosto a este 6 de septiembre se registraron 6 mil 146 casos de coronavirus, así como 945 decesos por esta enfermedad; sin embargo, en los últimos 30 días, la tendencia no subió, sino que se mantuvo estable pese a que la reactivación económica y la movilidad aumentó.

En este sentido, pasó del 7 de agosto, que había 21 mil 987 casos, mientras que, al corte de este 6 de septiembre, hubo 28 mil 133 con contagios. Tomando en cuenta la cantidad total de casos comparada con los días, hubo un promedio de 205 positivos diarios, sin embargo, en los últimos 20 días la tendencia fue inclusive menor de 200.

Del 7 al 12 de agosto, la tendencia en caso fue entre 99 al 337, margen amplio aunque en la mayoría de casos fueron más 300 casos por día, a partir de ahí la tendencia fue a la baja hasta llegar a 76 casos, aunque el margen aquí fue variado, con un margen de hasta 351 aunque solo en el ocasiones superó los 300 casos.

Esto pese a que el aumento de movilidad creció en el último mes, a raíz de la reactivación económica, sin embargo, la tendencia, al menos en los datos federales, se ha mantenido estable e incluso ha ido a la baja, por lo que ha sido controlado el rebrote de casos de coronavirus, lo cual podría permitir que esta semana el semáforo cambie de color.

Muertes cifra volátil, pero controlada

La cifra de muertos, por otra parte, ha sido más volátil, pues se han agregado 945 durante este último mes, y si bien el promedio es de 32 decesos diarios, el margen es mucho más amplio, pues van desde siete hasta 83, aquí la cifra tiene muchos altos y bajos, pues algunos días la tendencia es menor a 20 y algunos es superior a 50.

De acuerdo con estas cifras, en ocho días durante el último mes no se superaron los 20 muertos por día, en un rango de entre 21 y 40, solamente en 13 días se registraron estas cifras; por otra parte, entre 41 y 60 fueron solamente siete días, finalmente sólo en dos días se registraron 65 y 83 fallecidos en 24 horas.

Cabe destacar que este día el gobierno de Puebla actualizará las cifras, las cuales son mayores a los que la Secretaría de Salud federal reportó, pues, al corte del 4 de septiembre, tiene 30 mil 81 casos de coronavirus, mientras que tiene tres mil 821 decesos, aunque en el detallado de esta cifras tampoco hubo repuntes críticos en el último mes.

 

Fuente: Diario Cambio