Mario Delgado: Alcaldes de Morena mal evaluados no se reelegirán, sentecia

Mario Delgado, aspirante a la dirigencia Nacional de Morena, ‘cerró la puerta’ a la reelección de Claudia Rivera Vivanco y demás alcaldes de la zona metropolitana de la ciudad, pues advirtió que se realizarán encuestas para determinar su desempeño en el cargo, y si el resultado es negativo, no podrán reelegirse.

En entrevista para un periódico local,  Delgado señaló que los alcaldes y diputados federales y estatales, tendrán que superar una encuesta ciudadana en donde serían evaluados por sus gobernados para poder aspirar a repetir en su cargo, además de participar en los procesos del partido para elegir a sus candidatos.
El aspirante a la dirigencia nacional de Morena resaltó que si bien es un derecho constitucional reelegirse a los cargos que se votarán en el 2021, aseguró que los que busquen esta opción deberán apegarse a las condiciones que ponga el partido para el proceso, como lo son una evaluación de su gestión.

Las condiciones que pondría Mario Delgado al frente del partido, impedirían que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y los demás alcaldes de la zona metropolitana, como Karina Pérez Popoca en San Andrés y Angélica Alvarado en Huejotzingo, por citar algunos casos, se reelijan para el 2021, pues en el caso de la presidenta municipal de Puebla es la segunda peor evaluada a nivel nacional, según las encuestas realizadas por Massive Caller.

Mario Delgado felicita a Barbosa por ir en contra de la corrupción

Por otro lado, el diputado federal calificó la gestión del gobernador Miguel Barbosa Huerta como buena, pues resaltó que uno de sus principales objetivos ha sido eliminar los vestigios de la corrupción que se dio en administraciones pasadas, ya que ha sido un gran lastre para el estado y su máximo desarrollo a nivel social.

Asimismo, enfatizó que ha habido un gran avance con la instauración de la Cuarta Transformación en el estado y reconoció el trayecto que tuvo Miguel Barbosa Huerta, así como su experiencia en otros cargos, como en el Senado de la República, para lograr consolidar en Puebla un proyecto que busque el beneficio de la ciudanía.

A continuación presentamos para nuestros lectores la versión estenográfica de parte de la entrevista con el aspirante a la dirigencia nacional de Morena

José Campos (JC). – ¿Cómo califica el gobierno de Miguel Barbosa Huerta?

Mario Delgado (MD) – Ha sido apegado a los principios de la Cuarta Transformación, con un gobierno austero, con un gobierno dedicado también a erradicar la corrupción donde se privilegia la inversión en la gente y a quién más lo necesita. Había una enorme tarea en Puebla de barrer todos los prejuicios, los rezagos, las redes de corrupción que fueron la característica de los gobiernos anteriores y que no es fácil desmontar porque se resisten, pero creo que ha sido una de las características de Luis Miguel Barbosa.

    1. JC. – Se ha hablado de una pequeña riña entre Miguel Barbosa y la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, ¿usted que tendría que decir al respecto, ya que señalan falta de colaboración entre los dos niveles de gobierno?
    1. MD. – Mira, la verdad es que no tengo los elementos para poder opinar, pero yo creo que es importante tener una coordinación para que haya mejores resultados de gobierno, no sólo entre la ciudad de Puebla y el gobierno estatal, sino también con el Gobierno federal.
    1. JC. -¿Cuáles serían las condiciones para que una persona pueda reelegirse en el cargo que ostenta, qué características debe que tener y, sobre todo, qué proceso debe realizar para lograr este cometido?

MD.- Bueno, es un derecho constitucional establecido en el 2014 que por primera vez va a entrar en vigencia, en el caso de Morena, tendrán necesariamente que ganar una encuesta si quieren reelegirse, y pues la característica es que ya la gente tendrá que evaluar el trabajo que cada quien haya hecho.

    1. JC. – Se realizarían entonces encuestas, digamos ¿a nivel local, en caso de diputaciones locales, y a nivel federal, en caso de diputaciones federales?
  1. MD. – Sí, tenemos que. Mira, es un derecho ya de los funcionarios, entonces vamos a ver cómo se procesa. El partido, normalmente ese tipo de situaciones de candidaturas, por lo menos en el proceso del 2018, la gran mayoría se definió por una encuesta, entonces la encuesta ofrece la misma oportunidad a todos los participantes y se escoge siempre al mejor perfil.

Información: Diario Cambio