Murayama respondió a Zavala: “Nadie me presionó, menos del gobierno”

El consejero del INE se comparó con un árbitro de fútbol, pues "los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él".

Desde que se conoció el viernes la decisión del órgano electoral, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, dijo esta mañana que fue “bajo” y “falso” el señalamiento por el que el Instituto Nacional Electoral no otorgó el registro como partido político a México Libre, organización que lidera junto con Margarita Zavala.

La propia Zavala Gómez del Campo, en respuesta a un video que el presidente López Obrador en sus redes sociales. “Confiesa que presionó al INE, ahora amenaza al Tribunal, con usted pierde la democracia, pierde México”, escribió en su cuenta de Twitter. “México Libre lo encabezó yo -no me extraña que usted le quite méritos a las mujeres- y es de más de 250 mil mexicanos que también son pueblo y que debe respetar”.

En respuesta, el consejero electoral Ciro Murayama aseguró que nadie lo presionó, y menos el gobierno, para votar en contra. “Es conocida mi defensa de la autonomía del INE frente al gobierno. Hoy voté contra los registros de Partido Encuentro Solidario y de México Libre por convicción propia. Nadie me presionó, menos del gobierno. Ni lo intentan, pues no me dejo influenciar. Voté en libertad”, publicó en Twitter.

Y ante las críticas de Zavala y Calderón, en el sentido de que el INE debió pedir información a los bancos sobre los donativos obtenidos por México Libre a través de tarjetas de crédito con el mecanismo Clip, Murayama Rendón aclaró lo siguiente en otro mensaje en la misma red social.

“Desde la revisión de agosto de 2019 el INE advirtió a México Libre que no eran válidas las aportaciones por ‘clip’, porque no se conoce la identidad del donante. Aún así, prosiguió usando esa vía de recolección. Ni sorprendimos ni mentimos. Fiscalizamos consistentemente”, aseguró.

El consejero electoral citó al escritor Eduardo Galeano, autor de El futbol a sol y sombra, para aludir a la postura del INE, el árbitro electoral: “A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él”

Fuente: LPO