Gertz Manero anunció que apelará la decisión del juez tras no vincular a proceso a Juan Collado

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de Control del Reclusorio Norte, no vinculó al abogado de Peña Nieto por el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos.

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que apelará ante un Tribunal Unitario la determinación del juez de no vincular por defraudación fiscal al abogado Juan Collado, quien se encuentra encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tras 23 horas de audiencia, el juez de Control del Reclusorio Norte Juan Carlos Ramírez Benítez determinó no vincular a proceso al abogado, Juan Collado Mocelo, por el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos, debido a que la FGR no aportó las pruebas suficientes para demostrar que Collado Mocelo evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta.

En un comunicado, la FGR apuntó que “después de haber obtenido dos vinculaciones por otros delitos y con otros jueces en contra de Collado ahora acudirá de inmediato a un Tribunal Superior en razón de que no considera justa para los intereses fiscales de la Nación, la determinación del Juez de Control”.

Para ello, el fiscal Alejandro Gertz Manero adelantó que argumentará ante el tribunal, las razones técnicas y jurídicas que sustentan su determinación de recurrir ante esa instancia superior. “Cada una de las pruebas presentadas se obtuvieron con absoluta legalidad y de ninguna manera se puede admitir que sean desechadas, y eso se probará plenamente en la instancia siguiente”, dijo en el comunicado.

La firma legal de Collado defendió a Raúl Salinas de Gortari -hermano del expresidente- de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu, cometido en septiembre de 1994. Recientemente se hizo cargo de la representación del expresidente Enrique Peña Nieto en el proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera.

 

Fuente: LPO